El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este jueves en Córdoba que las obras de construcción del edificio de consultas materno infantiles del hospital Reina Sofía de Córdoba se prevén licitar el próximo abril, con el objetivo de que los trabajos de este nuevo equipamiento del complejo hospitalario comiencen "a la mayor brevedad posible".

Aguirre, que ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar la nueva uci pediátrica del Reina Sofía, ha recordado que "todo el diseño que hicimos" para el futuro edificio de consultas externas materno infantiles "lo hemos adecuado a la realidad" del covid-19, lo que ha implicado que "el proyecto se ha ampliado".

Cabe recordar que este proyecto de la Consejería de Salud parte del año 2019, fecha en la que se firmó el contrato con la inicial adjudicataria de las obras, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Jícar y Acciona, en octubre. Un mes después, a finales de noviembre de 2019, empezaron los trabajos. La empresa iba a ejecutar las consultas externas por 9,5 millones en un plazo de dos años. Sin embargo, al año siguiente, durante el verano del 2020, los trabajos quedaron parados cuando apenas llevaban un 2% de ejecución.

Con los cambios previstos, el presupuesto para estas nuevas consultas se incrementa un 38,4%. Ese aumento permitirá que el número de consultas sean 78 en vez de 67 y que haya más espacios de espera.