La Delegación de Gestión del Ayuntamiento de Córdoba ha hecho llegar a través de Promoción de la Ciudad una advertencia a la empresa adjudicataria del Mercado Medieval, que se celebrará entre el 28 y el 30 de enero, recordándole que no podrá cobrar ninguna cuota extra a los artesanos que instalen sus puestos en la feria.

Según ha explicado el concejal de Promoción, Antonio Álvarez, el Mercado Medieval del 2020, el último celebrado desde que empezó la pandemia, corrió a cargo de la misma empresa y ya hubo denuncias por el cobro indebido de cantidades aparte de las fijadas en el contrato, que se impusieron como obligación para instalarse en Córdoba, generando un lucro añadido.

Para impedir que esta situación se repitiera, el Ayuntamiento de Córdoba incluyó en el contrato de este año una "condición esencial" que establece que el cobro de cualquier cuota aparte de la prevista supondrá la resolución automática del contrato, de forma que el Consistorio no estará obligado a abonar la cantidad prevista a la empresa y, puesto que el contrato es para dos años, quedaría cancelado el mismo para el año 2023.

La adjudicación efectiva del Mercado Medieval se llevará a la próxima junta de gobierno para su aprobación aunque la mesa de contratación ya ha establecido quién lo realizará y lo ha comunicado a los organizadores.

"Tenemos sospechas de que la empresa está solicitando algunas cantidades a los artesanos por encima de los precios indicados, de ahí que hayamos tramitado una advertencia tanto de palabra como por escrito para recordarle el obligado cumplimiento de la condición esencial", señala Álvarez. Una vez acabe el mercado, el Ayuntamiento elaborará un informe sobre el cumplimiento o no del contrato y dictaminará si se ha ajustado a lo previsto. Al ser "condición esencial", no cabe la penalización sino la resolución total. Álvarez ha recordado que la empresa en cuestión ha vuelto a ser la adjudicataria del mercado porque es la que ha presentado el mejor precio por el servicio sin incurrir en baja temeraria o desproporcionada.