La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el Sindicato de Enfermería (Satse) han alertado del nuevo incremento de contagios por coronavirus entre profesionales de la sanidad andaluza, con 4.865 casos registrados en la primera quincena del año 2022 que, a fecha 14 de enero, se traducen en 2.846 bajas por esta causa, frente a los 986 de finales de diciembre, lo cual supone un aumento de 1.860 efectivos (un 188% más).

Según detallan en sendos comunicados, entre el 27 de diciembre de 2021 y el 14 de enero de 2022 se han incrementado en un total de 4.865 los profesionales de la sanidad contagiados de covid, pasando de una cifra acumulada de 17.247 positivos por covid a los actuales 22.112. Por provincias, el mayor incremento en número de positivos se ha registrado en Sevilla (926 casos), seguida de Málaga (921), Granada (766), Cádiz (716), Córdoba (506), Jaén (363), Huelva (340) y Almería (327).

Por provincias, indican que Málaga es la que tiene más profesionales de baja (590), seguida de Sevilla (538) y Granada (506). Detrás se encuentran Cádiz (356), Huelva (226), Córdoba (223), Jaén (207) y Almería (200). La subida ha sido "especialmente significativa en Jaén, donde las los casos se han multiplicado por seis, o Granada, donde se han cuadruplicado".

Así, CSIF ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que adopte todas las medidas necesarias, entre ellas la dotación de mascarillas FFP2 o FFP3, para garantizar la salud de los profesionales de la sanidad, tras comprobar este "exponencial incremento de contagios y bajas como consecuencia de la variante ómicron, que ha triplicado el número de afectados en apenas dos semanas".

CSIF exige la dotación de mascarillas FFP2 o FFP3 a los profesionales sanitarios

En un escrito registrado este mismo jueves en todos los centros de la comunidad para exigir a la Junta de Andalucía que adopte las medidas necesarias para garantizar la salud de los profesionales de la sanidad, CSIF critica el uso generalizado de mascarilla quirúrgica en lugar de equipos de protección individual y solicita la generalización de mascarillas FFP2 y FFP3, ya que está científicamente demostrado que su grado de protección es mayor y más duradero que la de las quirúrgicas.

En este sentido, el sindicato cita que "el contagio puede producirse en quince minutos sin mascarilla, en veinte minutos con una de tela y en media hora con una quirúrgica, mientras que ese margen se va a las dos horas y media con la FFP2".

El Sector de Sanidad también denuncia la "inexistente o deficiente formación a los trabajadores" sobre la nueva variante del coronavirus, de ahí que reclame que los profesionales dispongan de esa información. Además, pide una ventilación adecuada y el uso de equipos de alta capacidad de filtración en los lugares de trabajo donde la transmisión aérea del virus suponga un riesgo y no esté garantizada la distancia personal, en consonancia con lo expuesto en el Real Decreto 1076/2021, del pasado 7 de diciembre, que establecía las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

Denuncian la "inexistente o deficiente formación" a los sanitarios sobre la nueva variante ómicron

El presidente de CSIF Sanidad Andalucía, Victorino Girela, confía en que la Consejería de Salud y Familias adopte todas estas medidas "con carácter inmediato y permanente". "Se está produciendo un cambio en las condiciones de trabajo debido a la exposición de los trabajadores a la variante ómicron, pero la Administración no establece el uso de los equipos de protección individual (EPI) que mayor protección proporcionan. Es patente y notorio que se está produciendo un daño a la salud de los profesionales y que existen indicios de que las medidas de prevención que se están tomando en la actualidad resultan insuficientes", recalca Girela.

Satse pide una "cobertura del 100% de las bajas"

Por su parte, Satse indica que "de nuevo, son las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas los principales afectados con 960trabajadores de baja, un 33% del total, al ser los profesionales que atienden más directamente y en primera línea a los usuarios de la sanidad pública". Concreta que tras los 960 casos de enfermeras y fisioterapeutas del resto de categorías la bajas se reparten entre 605 del personal de gestión y servicios, 528 de las categorías de técnico medio sanitario, 449 del personal médico, 158 de profesionales en formación EIR y 146 entre los técnicos superiores sanitarios.