Si el 50º aniversario de la Universidad de Córdoba lo arrancó el Rey Felipe VI al inaugurar el curso académico 2021-22, este miércoles se ha dado el pistoletazo oficial a los actos programados para esta efeméride, con la inauguración en la plaza de las Tendillas de la exposición urbana ‘Universidad de Córdoba. 50 años de patrimonio colectivo’, con la que sale a la calle para mostrar a la ciudad el potencial de sus diez centros, de su personal y su alumnado.

10

Exposición urbana de la UCO en Las Tendillas A.J.González

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, acompañado por parte de su equipo de gobierno y algunos directores y decanos de los centros universitarios, ha inaugurado esta muestra en pleno centro de la ciudad, con la asistencia también de la subdelegada del gobierno, Rafaela Valenzuela, mandos de las fuerzas de seguridad y representantes institucionales de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación. La muestra, comisariada por Rafael Obrero, consta de 12 cubos expositivos, uno por cada uno de los diez centros, otro institucional y el del Instituto de Posgrado (IDEP). Cada cubo cuenta con una acuarela del autor representativa de cada centro, un recorrido histórico por sus orígenes, su panorama actual y una sección dedicada a las personas que dan vida a cada uno de ellos. Estará abierta hasta el 17 de febrero.

Gómez Villamandos ha señalado que con esta exposición "queremos poner en valor la labor de nuestros centros", que son "la puerta de entrada de nuestros estudiantes", que luego muchos enganchan con másteres y doctorado. Además, ha anunciado que este trimestre se pondrá en marcha la asociación Alumni, para no perder el contacto con los egresados y antiguos alumnos.

Ha explicado el rector que la exposición será itinerante por cinco pueblos de la provincia, uno de ellos Belmez, donde se encuentra la Escuela Politécnica Superior. Gómez Villamandos ha mostrado su alegría por la ubicación de la exposición en Las Tendillas, cerca del IES Luis de Góngora, una de las instituciones educativas más antiguas de Córdoba y con las que UCO ha mantenido una larga trayectoria de enriquecimiento mutuo.

Tras este acto, la Universidad de Córdoba tiene previsto continuar con su programa del 50º aniversario con la publicación de varios libros, un concierto en la Mezquita-Catedral y actos de reconocimiento a profesorado y miembros del PAS.