Unicaja Banco ha publicado el octavo informe trimestral sobre la Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía elaborado por Analistas Económicas de Andalucía, que prevé un crecimiento del PIB de Córdoba para el 2022 del 4,7%, casi un punto por debajo del incremento previsto de media para Andalucía que se sitúa en el 5,5% y apenas seis décimas más que en el 2021 en el que el PIB creció un 4,1%. Las estimaciones anticipan un aumento generalizado de la producción, más intenso en el 2022 que en el 2021, estando por encima de la media andaluza las provincias de Granada (5,8%), Málaga (6,3%) o Cádiz (5,5%).

El informe se detiene en los distintos indicadores económicos en función de los datos de final del año pasado y que pueden adelantar el comportamiento de la economía a lo largo del año entrante. En relación con la ocupación laboral, destaca el descenso registrado en Andalucía en el tercer trimestre, que contrasta con el incremento en observado en provincias como Cádiz y Jaén y el aumento moderado en Córdoba (2.200 ocupados más). También alude a la evolución de la población activa, que se empieza a recuperar tras incrementarse el número de personas que se encuentran en edad de trabajar y están buscando empleo o bien han logrado encontrar uno. En términos interanuales, los aumentos más acusados se han producido en Granada y Córdoba, con aumentos en torno a tres puntos porcentuales. En el otro lado de la balanza, el desempleo disminuyó en el tercer trimestre del año un 2,5% en Andalucía mientras que en Córdoba se mantuvo prácticamente estable. La menor tasa de paro se registró en Málaga (20,2%) mientras que Córdoba está en la franja media, con un 22,9% de parados, por encima de la media autonómica (22,45).

La evolución de la cifra de trabajadores que se encuentran en suspensión total o parcial por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo también es favorable, ya que se redujo en todas las provincias menos en Huelva en octubre (último dato disponible) en más de 6.000 personas hasta situarse en 24.632 personas.

El informe destaca el aumento del 35,4% del visado de nuevas viviendas en Andalucía entre enero y septiembre del 2021, siendo Córdoba la cuarta provincia con un mayor incremento, de casi el 60%, después de Huelva, Sevilla y Cádiz. Asimismo, Córdoba es una de las cuatro provincias andaluzas que recuperan su nivel previo a la pandemia junto con Huelva, Jaén y Sevilla. Respecto al precio de la vivienda, se mantiene la tendencia al alza en la comunidad, con incrementos también en el precio de la vivienda usada, si bien el informe recoge que Córdoba fue la única provincia andaluza con un descenso interanual del 2,3% en los precios de la vivienda. El volumen de compraventas se incrementó un 46,9% respecto al 2020 y un 19,1% si se compara con 2019, anterior a la pandemia.

En lo que concierne a la demanda exterior, las exportaciones se mantienen en una trayectoria positiva, con un aumento generalizado respecto en todas las provincias si bien Córdoba creció un 27,7%, por encima de la media regional (22%), destacando las exportaciones de semimanufacturas y bienes de equipo.

La dinámica empresarial apunta hacia el crecimiento tras la creación hasta septiembre en Andalucía de 13.213 sociedades mercantiles, el 17,1% del total nacional. Todas las provincias registraron variaciones positivas, correspondiendo a Córdoba el comportamiento más dinámico (22,3%). El número de empresas inscritas a la Seguridad Social mejora, con 24.945 empresas en octubre del 2021, un 2,9% más que el año anterior.