El sector de los talleres mecánicos facturó en España 12.300 millones de euros durante el 2021, un 21% más que el año anterior, pero un 2,7% menos que en el 2019, el año anterior al inicio de la pandemia. Aún así, la patronal del sector ve indicios de recuperación y considera los datos "muy positivos".

A través de una nota de prensa, la Asociación Provincial de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco) señala que "éramos conscientes de la recuperación cierta en los niveles de actividad en el segundo semestre de 2021 lo que nos llevaba a pensar que la previsión de cierre en negativo cercano al crecimiento 0 respecto a 2020 (annus horribilis) podía superarse. Todo ello unido al movimiento de las empresas en la búsqueda de trabajadores en todas las áreas de negocio nos acercaban a una recuperación clara en la posventa cordobesa".

Por eso, para Atradeco, los datos recabados por la patronal nacional "son muy positivos y nos acercan a las cifras de 2019, con un empleo recuperado y prevemos nuevos talleres en apertura".

Amenazas para el sector

Desde Atradeco añaden la principal amenaza es la "continuidad en la crisis de venta de vehículos nuevos que, generando mejores números en la venta de vehículo de ocasión, de no normalizarse el mercado va a generar desequilibrios en el número de vehículos por antigüedad y afectar al negocio de la posventa".

Además, la inflación en precios general y la subida global de los costes de suministros, señala Atradeco, además de incrementar los costes de estructura en más de un 30% ha provocado la subida de precios de los recambios de los que se nutren los talleres en sus reparaciones, sin olvidar el mayor periodo de entrega de los mismos por la crisis logística.

Ajustes salariales

Por tanto, según Atradeco, este 2022 se presenta como un año a corto plazo de recuperación en el sector a cifras de 2019, pero un año en el que se deberán producir "ajustes en el precio de mano de obra de los talleres acordes a las subidas generalizadas, en mecánica y electricidad", sobre todo, para poder luchar en mantener la muy perjudicada rentabildiad de la operaciones de reparación sosteniendo sin duda la calidad de las mismas para tranquilidad de los usuarios.

Otro factor será la necesaria inversión en equipamiento acompañando a la evolución tecnológica de la automoción y la necesidad de incorporar mano de obra cualificada y adaptada e a estos cambios. "Las Administraciones debe ser sensibles a estos factores de adaptación, sostenibilidad y crecimiento de un sector que en la provincia de Córdoba agrupa a 800 empresas", señala la patronal de los talleres mecánicos.

En carrocería y pintura, la gran dependencia de los trabajos vía compañías aseguradoras y el hándicap de estas por la subida de costes y el mantenimiento de pólizas condicionará mucho la evolución del año para los usuarios y talleres, añade Atradeco. Desdela asociación señalan que "ya estamos tomando iniciativas para asistir a los talleres en sus complejas relaciones con las compañías aseguradoras que informaremos a los asociados en fechas próximas".

Respecto al PERTE de automoción, Atradeco se muestra "pesimista" en que, más allá de planes de achatarramiento Moves, puedan llegar los fondos europeos a la pymes andaluzas y cordobesas, pues considera que es un plan diseñado "a medida" para fabricantes y grandes corporaciones.