La reforma laboral podría tener un gran impacto negativo en el ámbito de la investigación, debido sobre todo a la desaparición general del contrato de obra y servicio sin que se ofrezca alternativa en la nueva Ley. Así lo advierten los rectores españoles, con el rector de Córdoba y presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, a la cabeza, ya que se trata de una forma de contratación de amplia utilización en los contratos para investigadores, pues los proyectos científicos suelen tener un carácter temporal prefijado.

Gómez Villamandos ha advertido este miércoles de que si no hay una alternativa o una moratoria en su aplicación, «a partir de abril vamos a tener un gran problema que puede hacer que se pare el sistema de Ciencia y Tecnología». Villamandos señaló que esta situación puede afectar a unos 500 profesores en la Universidad de Córdoba y a más de 25.000 en toda España, lo que supone «un problema para esas personas y evidentemente para la actividad investigadora».

Ahora mismo, con la aplicación de la ley tal y como está, «a partir del mes de marzo no podremos contratar a muchas personas que actualmente están realizando esa labor», aseguró el rector de la UCO. Los rectores, desde la CRUE, piden «una alternativa o bien una ampliación del plazo».

 Explicó Gómez Villamandos que esta es «una inquietud que comparten tanto el Ministerio de Ciencia como el de Universidades» y de hecho en la ley de la Ciencia viene una alternativa, «que estaba consensuada antes de Navidades pero que no ha aparecido en la ley de Reforma Laboral». El rector aseguró, no obstante, que como presidente de la CRUE está en contacto con el Gobierno para atajar el problema antes de que sea más grave. En una reunión el pasado 12 de enero ya se lo transmitieron al ministro de Universidades, Joan Subirats.

Según los rectores españoles, «esta figura de contratación es de frecuente utilización en las áreas de la investigación y la transferencia del conocimiento, donde los proyectos científicos a los que concurren los investigadores se desarrollan mayoritariamente en un contexto internacional muy competitivo y de carácter temporal».