Las trabajadoras de la limpieza del hospital Reina Sofía de Córdoba, que tiene subcontratado el servicio a una empresa externa, mantienen desde el 22 de diciembre una huelga indefinida que empezó en días alternos y desde el 14 de enero se ha convertido en ininterrumpida "ante la negativa de la patronal a negociar una mejora de sus condiciones salariales", según ha informado Cristina Flores, una de las portavoces.

Miembros del colectivo relatan que la Policía ha acudido al menos en dos ocasiones a desalojarlas con el fin de que los camiones de basura (cartón, inertes y residuos orgánicos) puedan salir del edificio, algo que ellas están impidiendo para hacer fuerza en sus peticiones, si bien permiten la salida de los productos tóxicos para no perjudicar a los pacientes ingresados.

Basura acumulada en el hospital Reina Sofía por la huelga de limpieza. CÓRDOBA

La mitad de la plantilla está atendiendo los servicios mínimos mientras la otra mitad permanece concentrada en las inmediaciones del hospital a la espera de un cambio por parte de la empresa. Actualmente, el salario base de las limpiadoras del centro es de 770 euros a los que se añaden el plus de antigüedad, transporte y festivos. "Pedimos que el sueldo base suba al mínimo interprofesional, que son 965 euros".

En este momento, la basura de almacena en distintas estancias del centro hospitalario y "no saldrá de ahí mientras no haya un acuerdo", advierten.

Las limpiadoras pasan mañana, tarde y noche concentradas en el entorno del hospital Reina Sofía. CÓRDOBA