El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha informado este jueves de que los técnicos municipales repararán mañana viernes el cuadro eléctrico que salió ardiendo ayer en el colegio Mediterráneo, de modo que las aulas volverán a tener el mismo suministro que tenían antes del incidente.

No obstante, este responsable municipal ha adelantado también que se trata de una solución provisional, ya que el Ayuntamiento espera realizar un contrato con carácter de urgencia para instalar un nuevo cuadro eléctrico y sustituir el siniestrado. 

Consultado por la situación de los 19 colegios que se encuentran a la espera de poder estrenar sus nuevos sistemas de climatización, Álvarez indicó que la renovación de las instalaciones eléctricas en estos centros está pendiente de la adjudicación definitiva y "esto nos permitirá aumentar la potencia contratada con cuadros nuevos y que no ocurran estos incidentes, que se pueden dar cuando hay sobrecarga de tirón de potencia". 

Normalidad en el aula

El colegio Mediterráneo continúa este jueves su actividad después de que en la tarde de ayer miércoles un incendio en el cuadro eléctrico de la sede del antiguo colegio Turruñuelos obligara a desalojar las instalaciones, que estaban siendo utilizadas en esos momentos por los alumnos adultos.

Así lo ha indicado la directora del centro, María José Mata, que ha detallado que, en concreto, en esa sede se encuentran tres clases de niños de Infantil de cinco años que hoy han sido reubicados en otros espacios de la sede principal del colegio.

Mata ha señalado que el siniestro ha dejado sin luz y sin calefacción las instalaciones del antiguo Turruñuelos, y ha detallado que esta mañana han acudido operarios para estudiar la solución. En esta línea, ha recordado que las instalaciones de estos centros "son muy antiguas" y que ya han advertido "en varias ocasiones" del estado de la instalación eléctrica y del propio edificio. 

El incendio ha motivado que algunas familias hayan decidido dejar a los niños en casa, según ha comentado la directora, que ha manifestado que algunas clases sí han asistido al completo, pero en otras han faltado alumnos quizá por esta causa y también por otras como la pandemia de coronavirus.

En cualquier caso, Mata ha indicado que el colegio informó ayer del incidente a todas las familias, comunicándole que la actividad continuaba este jueves con normalidad, y en concreto también se dirigió a los padres de los niños de cinco años para explicarles que se iban a reubicar en otros espacios, de acuerdo con las instrucciones recibidas por parte de Educación.  

Efectivos del parque central del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba intervinieron en la tarde de ayer miércoles en la extinción de un fuego originado en el cuadro eléctrico del colegio Mediterráneo (en las instalaciones del antiguo Turruñuelos) localizado en la calle Crucero Baleares del barrio Parque Figueroa.

Fuentes consultadas por este periódico informaron de que el siniestro se originó en torno a las 19.00 horas y que obligó a desalojar a las personas que en esos momentos asistían a las clases de adultos en el centro. También precisaron que no hubo que lamentar daños personales.

La actuación del SEIS finalizó en torno a las 20.05 horas y las mismas fuentes indicaron que los bomberos tuvieron que evacuar el humo y desalojar el centro debido a la gran cantidad de humo acumulado.

Las familias dieron la voz de alarma el año pasado

El grupo de trabajo SOS Climatización, de la plataforma Niñ@s del sur, que agrupa a 12 asociaciones de madres y padres de alumnos, ha informado, a través de un comunicado, de que el AMPA Baleares, del colegio Mediterráneo, notificó el 15 de abril del 2021 al centro, "y nos consta que este, a su vez, lo notificó al Ayuntamiento", diversos defectos en el cuadro eléctrico principal, "que es de características similares al que se ha incendiado".

Además, ha detallado que el uso del edificio anexo a la sede principal para la instalación de aulas de Infantil, medida que se adoptó el curso pasado, se debe a "los problemas de las goteras no resueltos del edificio de Infantil".

SOS Climatización ha afirmado que "no sabemos ya cómo insistir en que es urgente hacer la reforma de las instalaciones eléctricas de los 19 colegios que, no solo están sin climatización por ello, sino que, además, como hemos podido comprobar, supone un grave riesgo para toda la comunidad educativa".

En este sentido, ha señalado que la reforma no se ha realizado "pese a estar en licitación desde agosto. Las empresas solo tuvieron 15 días para presentar ofertas, porque era por vía urgente, pero el Ayuntamiento todavía no las ha adjudicado definitivamente, incumpliendo el plazo dado en el artículo 158 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público".

Este grupo de trabajo integra las AMPA El cerro (CEIP Abderramán); Álamos blancos (Fernán Pérez de Oliva); Al-Andar (Hernán Ruiz); Juan de Mena (Juan de Mena); Santa Isabela (Los Ángeles); Nueva generación (Maimónides); Baleares (Mediterráneo); Mirasierra (Mirasierra); Muñices (San Lorenzo); El caimán (Santuario); San Fernando (San Fernando) y Miguel Ángel Orti Belmonte (Alcalde Jiménez Ruiz).

De su parte, la concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha lamentado este jueves que "nadie asume las consecuencias de una gestión nefasta" en el gobierno municipal, asegurando que "las fechas para realizar las obras se incumplen sistemáticamente" en referencia a los 19 colegios en los que el Ayuntamiento tiene que actuar para que puedan utilizar sus nuevos sistemas de climatización.

Moya ha destacado que, en líneas generales, "las instalaciones de los colegios estan obsoletas y suponen un peligro para nuestros alumnos y alumnas", y ha recordado que "el PSOE inició en el mandato anterior el camino para que nuestro Ayuntamiento se implicara económicamente en la renovación de dichas instalaciones".