La Feria Internacional de Turismo (Fitur) comienza este miércoles su actividad en Madrid reconocida como uno de las citas más importantes del mundo en su categoría y los empresarios del sector confirman su trascendencia para los buenos resultados de la actividad en Córdoba, destacando la importancia de que la ciudad y la provincia promocionen en ella su oferta para los visitantes.

En esta idea coinciden la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor), la Asociación de Agencias de Viajes y la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Córdoba (Hostecor), haciendo hincapié en los beneficios que reporta esta feria, pero también, en el caso de las dos últimas entidades, en que este año ha existido una menor comunicación y colaboración entre las empresas y el Ayuntamiento de Córdoba para acudir al evento. 

En esta línea, el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, afirma que "el trabajo de promoción se tiene que hacer coordinando los esfuerzos de todos los agentes implicados. En esta edición ha faltado comunicación entre el Instituto Municipal de Turismo y los empresarios", señala, abundando en que "la labor de coordinación por parte del Imtur se ha hecho a 12 días de la feria. Se convocó un concurso para elaborar las agendas, para que empresarios y agentes turísticos mantengan reuniones, y la adjudicataria ha sido una empresa madrileña. Hostecor ha tenido que hacer la agenda por su propia cuenta porque no se han puesto en contacto con nosotros".

Así, lamenta que "todo el mundo sabe que Fitur se realiza en enero. No entendemos muy bien por qué se trabaja así", y subraya que "no tenemos conocimiento real de lo que se va a hacer". En su opinión, la feria servirá "para calibrar en qué momento se encuentra el turismo de Córdoba y cómo se esta trabajando", aunque lamenta que "aquí ni de lejos se está apostando por el turismo en comparación con otras provincias".

De su parte, Antonio Caño, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, coincide en que "este año la colaboración del Ayuntamiento y los empresarios no ha sido tan fluida como en ediciones anteriores y esto crea incertidumbre". Este profesional subraya que "por supuesto que es beneficioso para Córdoba y los empresarios promocionarse en una feria tan importante. Ordenada y organizadamente, hay que ir a Fitur", reivindica, y hace hincapié en que el año pasado "el stand del Ayuntamiento de Córdoba fue un éxito rotundo". 

El presidente de Aehcor, Félix Serrano, confirma que la presencia de Córdoba en Fitur "es importante, otra cosa es el poco tiempo de preparación que ha habido debido a la incidencia médica". Serrano destaca que la asistencia a la feria "se traduce en un aumento de los visitantes, se dan a conocer todos los encantos y la programación para los próximos tiempos", y apunta que "echamos de menos una agenda única programada con mucha más antelación en el tiempo".