Todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Córdoba han sacado adelante una moción conjunta, presentada en un inicio por el PSOE, para dar más transparencia a los procesos de contratación dentro del Consistorio. La moción, como ha explicado la portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Ambrosio, viene a raíz del denominado caso Infraestructuras, y ahora, el equipo de gobierno de PP y Cs se comprometen a ofrecer total información sobre los contratos menores.

La moción aprobada supone que el equipo de gobierno aportará a los grupos políticos que conforman el pleno información detallada de cada una de las sesiones que se celebren de la Comisión Delegada Permanente relativa a la mejora de la eficiencia y transparencia en la contratación pública.

También facilitará la relación de contratos menores gestionados por las distintas áreas municipales, incluidas empresas y organismos autónomos y a dará cumplimiento "en tiempo y forma" a la obligación de publicar los contratos menores aprobados por los distintos servicios municipales en el Perfil del Contratante y en el Portal de Transparencia.

Segunda vida para las cabinas

Por otro lado, también ha salido adelante una moción conjunta iniciada por Cs para buscar una segunda vida a las cabinas telefónicas. En este caso, el Ayuntamiento se compromete a colaborar con la transformación de las cabinas telefónicas en el marco de sus competencias, identificando aquellas que estén sin usar, recogiendo el estado en que se encuentran y tengan justificada técnicamente su reutilización acorde con el espacio y el entorno. Los usos que se proponen son, entre otros, puntos de conexión a internet, como teléfono de emergencias o como espacios de uso cultural y turístico.

Recuperación de un camino 'de la memoria' en Trassierra

A excepción de Vox, que ha votado en contra, el resto de grupos ha sacado adelante una moción de Podemos e IU para rehabilitar y dar a conocer el camino de la memoria de la Guerrilla antifranquista en Santa María de Trassierra. En estos momentos, la senda se encuentra prácticamente intransitable y los carteles informativos han sufrido actos vandálicos.

Con el voto de calidad del alcalde, José María Bellido, se ha aprobado una moción sobre fondos de ayudas al comercio para la ciudad de Córdoba. En este caso, el cogobierno denunciaba que el Gobierno de Pedro Sánchez había dejado fuera a Córdoba de estas ayudas por motivos partidarios. Toda la oposición ha votado en contra al considerar que el proyecto presentado para captar los fondos no era el mejor posible.

Finalmente, ha sido rechazada una moción presentada por el PSOE para exigir a la Junta de Andalucía una mejora de la sanidad pública. PSOE, IU y Podemos han votado a favor, pero PP, Cs y Vox, en contra.