Tras la primera semana de clase a la vuelta de las vacaciones navideñas escolares, en la que la Delegación de Educación tuvo que cubrir 241 vacantes y sustituciones, debido fundamentalmente a la pandemia del covid, este martes la Junta ha realizado un tercer llamamiento extraordinario en la bolsa para tratar de atender a otras 50 peticiones más por bajas de profesorado en los centros públicos de la provincia de Córdoba.

Así lo ha comunicado este martes la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, que ha especificado que de estos 50 docentes a sustituir, 30 son del Primaria y 20 de Secundaria.

"En los tres llamamientos se han cubierto las plazas y en algunos casos incluso se ha incorporado el titular antes de que lo hiciera el sustituto", ha explicado Troncoso, ya que los profesionales tienen 48 horas desde que se les llama para incorporarse a su puesto de trabajo. No obstante, ha advertido la delegada que no todas estas sustituciones son por contagios de covid, pues puede haber otras causas.

En cualquier caso, Troncoso ha especificado que aún no se ha tenido que llegar al llamamiento telefónico de urgencia en la provincia, que se produce cuando los directores ven que con la falta de profesorado existente no pueden llevar a cabo la atención adecuada a sus alumnos.

En cuanto a la falta de alumnos a clase por covid en estas primeras semanas tras la vuelta a las aulas, la delegada ha señalado que es difícil de cuantificar porque la causa de por qué los niños faltan a clase no siempre se comunica por parte de las familias. No obstante, sí ha señalado que en estos momentos solo hay dos aulas aisladas por covid, de las 7.400 de la provincia.