Córdoba ha vuelto a responder de una forma muy solidaria ante la llamada del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba (CTTC), que inició el mes de enero con reservas muy bajas de sangre y poco a poco se está reponiendo aunque aún hay varios grupos sanguíneos deficitarios. Según los datos facilitados, en solo cinco días, del 10 al 15 de enero, más de 1.100 personas han acudido a donar y se han registrado en torno a mil donaciones de sangre, una cifra que supera ampliamente la que se da en una semana normal, según el responsable de promoción del centro, Pedro Muñoz.

El llamamiento público realizado ha conseguido además movilizar a 85 cordobeses que se han interesado por primera vez en colaborar con su donación de sangre y plasma. Uno de los datos más llamativos es el incremento espectacular de las donaciones en el propio Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba, situado en la avenida San Alberto Magno s/n, junto al hospital Reina Sofía y que abre de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 y de 15.3 a 21.30 y los sábados, de 8.30 a 14.30 horas. 

Según Muñoz, «una semana normal atendemos en nuestras instalaciones a una media de 100 o 110 donantes y registramos entre 80 y 90 donaciones mientras que esta semana han acudido 456 donantes y se han producido 387 donaciones de sangre y 4 de plasma, lo que supone una cifra récord en el centro». En esta ocasión, al contrario de lo que ocurre habitualmente, donantes y donaciones han superado al registro de donantes y donaciones en las colectas con equipos móviles, donde se obtiene el 80% de la sangre.

Pedro Muñoz confía en que el ritmo se mantenga en los próximos días, ya que sigue haciendo falta recuperar las reservas en grupos como el 0+ y 0-, entre otros, en un momento en el que la variante Ómicron y el elevado número de contagios impide a muchos donantes habituales acudir a donar. Según las últimas instrucciones, las personas asintomáticas y con síntomas leves que den positivo en covid pueden donar sangre tras siete días y tras 14 si presentan síntomas más graves. Además, se solicita avisar al centro si se confirma un positivo en las 48 horas posteriores a una donación. Solo un 5% de la población cordobesa acude a donar de forma habitual.

El centro llama por ello a mantener el flujo de donaciones de una forma escalonada al menos durante todo el mes, ya que la demanda de sangre no ha caído. El 45% de la sangre se destina a procesos oncológicos y un 20% a la actividad quirúrgica.