La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ya tiene presupuesto elaborado para este 2022. El documento, que se someterá a votación en el consejo rector del próximo miércoles, incluye 13,7 millones de euros en inversiones en un presupuesto global de 25,4 millones, lo que supone un descenso de un 5% con respecto a las cuentas del año pasado.

Con respecto al capítulo de inversiones (al que habrá que sumar los remanentes), hay varios capítulos que sobresalen por encima del resto. El que más lo hace, el que destina 5,3 millones de euros a las juntas de compensación. Tal y como se expone en la memoria del presupuesto, de este proyecto "destaca la participación en juntas de compensación fruto del desarrollo urbanístico", y aquí habría que destacar la participación en la de la urbanización del parque industrial de La Rinconada, terrenos donde se ubicará la futura base logística del Ejército de Tierra.

Importantes son también las inversiones que irán a parar a dos de los parques que constituyen el anillo verde de la ciudad. Habrá, en este caso, 2,4 millones de euros para el parque del Canal y 2,1 millones para el de Levante.

Otra partida que supera el millón de euros es la que se destinará al puente de Encinares, en la barriada periférica de Alcolea. Aquí Urbanismo planea invertir 1,1 millones de euros para una infraestructura altamente demandada entre los vecinos de la zona, que ahora mismo utilizan un puente (el de los Piconeros) por donde no pueden circular dos vehículos a la vez y que además no puede ampliarse porque es BIC.

También se reservan partidas importantes para la expropiación de una parcela en el barrio Guadalquivir (482.000 euros), para expropiar terrenos que permitan hacer el nuevo acceso al polígono industrial de Las Quemadas (465.000) o para San Juan de Palomares (458.000 euros).

Urbanismo también vuelve a dotar presupuestariamente la construcción en la plaza de las Artes de una sala de barrio, para lo que se han previsto 250.000 euros. Y para la cubierta, demolición y refuerzo estructural del edificio del antiguo cuartel de Lepanto se han previsto 380.000 euros.

A la espera de los presupuestos

La Gerencia de Urbanismo es uno de los organismos autónomos del Ayuntamiento que falta por aprobar sus cuentas para que puedan sacarse adelante los presupuestos generales. Según ha explicado este lunes el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, existe un "alto grado de consenso" con Vox, partido que apoyará las cuentas que aceptar el cogobierno la disolución del Imtur.