El sindicato de enfermería Satse ha denunciado este lunes que «hay habitaciones de la UCI-Covid del hospital Reina Sofía sin la puerta que garantice mantener aislados a los positivos». Este colectivo ha señalado que ha denunciado en numerosas ocasiones que «existen dos módulos covid de uci, en los que dos de sus seis habitaciones siguen sin tener instaladas las puertas que garanticen mantener al paciente positivo aislado de forma que no se contamine el resto del recinto».

Ha asegurado dicho sindicato que "ha realizado repetidamente dichas denuncias" ante la dirección gerencia y ante el responsable de Seguridad y Salud del Reina Sofía durante los casi dos años que ya dura la pandemia. Sin embargo, según Satse, «esta deficiencia persiste y empeora las condiciones laborales de los profesionales de uci que bastante tienen ya con soportar una presión asistencial inasumible desde marzo de 2020. 

Satse ha añadido que, según informó hace casi un año ya el propio José Luis Gómez de Hita, presidente del Comité de Seguridad y Salud del hospital Reina Sofía, se había procedido a adquirir las puertas para aislar esas cuatro habitaciones-boxes. Sin embargo, Satse critica que "nunca llegaron a instalarse, aduciendo la Administración diferentes argumentos que justificasen su no instalación".

Réplica del hospital

Ante esta denuncia, la dirección del Reina Sofía replica que "las medidas que se llevan a cabo en la uci del hospital Reina Sofía sobre la protección de pacientes y profesionales ante esta pandemia están avaladas por la evidencia científica más actualizada y las recomendaciones de las sociedades científicas y los profesionales de Prevención de Riesgos Laborales y Medicina Preventiva y Salud Pública". 

El hospital resalta que "los módulos de uci se acotan y sectorizan para minimizar el posible contagio", a la vez que añade que "cada actuación se estudia milimétricamente para minimizar al máximo los posibles riesgos de diseminación de la enfermedad, teniendo en cuenta la experiencia de otros centros".