El concejal del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Córdoba, José Rojas, ha dado este lunes un plazo de diez días al alcalde, José María Bellido, para que resuelva el pliego de contratación del espectáculo del Alcázar al que optan ya solo dos empresas y que lleva sin realizarse dos años y medio. "Le pedimos al alcalde que en el plazo de diez días cierre este episodio, pida disculpas a las empresas y a la ciudadanía, porque vamos a pedir responsabilidades por abandono de la gestión de la ciudad y por ocultar a la oposición municipal los procedimientos de adjudicación", ha afirmado el concejal socialista, José Rojas.

Tras hacer un recorrido por las diferentes etapas administrativas por las que ha pasado la contratación de una empresa para el espectáculo del Alcázar, Rojas ha sostenido que "han pasado dos años y medio sin que el espectáculo haya vuelto a producirse" y, mientras tanto, el turismo "sigue sufriendo", ya que ha recordado que el fin de esta actividad era animar a las pernoctaciones.

Según ha explicado, el trámite para volver a poner en marcha el espectáculo "no era nada especial" y que el problema reside en que es "un desastre" el recorrido de la adjudicación en el Ayuntamiento de Córdoba. Según sus palabras, el pliego para la adjudicación suponía actualizar la tecnología, incorporar peatonalizaciones a las performances, un plan de de difusión de la puesta en marcha y elaborar una web.

Rojas ha sostenido que solo se cuenta con dos empresas que han presentado sus ofertas y que ambas presentan un alza "desproporcionada" en los precios, habiéndose realizado la apertura de las ofertas en septiembre del año pasado, hace ya medio año. También ha informado de que la mesa de contratación ha enviado al órgano gestor las ofertas de las dos empresas para que dé una solución. "Pedimos al alcalde y a la delegada de Turismo y presidenta del Imtur, Isabel Albás, que no sonrojen más a esta ciudad, dando una imagen lamentable para licitar un pliego de contratación", ha sostenido Rojas.