El gobierno municipal de PP y Cs en Córdoba espera poder aprobar los presupuestos de este año "en próximas fechas". Al menos así lo ha avanzado hoy el delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, al ser preguntado sobre cómo va el proceso de aprobación de las cuentas. Según ha explicado Torrico, todavía quedan algunas empresas municipales y algunos organismos autónomos por sacar adelante sus presupuestos, paso indispensable para poder aprobar el proyecto global.

Una de las empresas que ha dado el visto bueno a sus presupuestos para este 2022 ha sido la de autobuses, Aucorsa, que lo hizo el viernes. Está previsto que este miércoles se reúna el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba para aprobar su proyecto, mientras que también se espera que a lo largo de esta semana salgan adelante las cuentas de la empresa municipal de vivienda Vimcorsa.

La empresa municipal de autobuses Aucorsa ya ha dado el visto bueno

Torrico ha concretado que "se están ultimando todas las delegaciones", toda vez que los presupuestos del Ayuntamiento ya están listos, y se están "cerrando en los consejos administración de las empresas pendientes" de hacerlo. Una vez esto ocurra, el proyecto tendrá que pasar por junta de gobierno local y seguir con su tramitación hasta llegar al pleno.

El delegado de Presidencia considera que estos pasos que todavía quedan por dar en cuanto al presupuesto local de este año son más "trámites" que negociación política pura y dura. El propio Torrico ha recordado que esa negociación política está prácticamente cerrada con Vox, partido en el que se apoyarán PP y Cs para sacar adelante las cuentas teniendo en cuenta que no tienen mayoría para hacerlo por si mismos.

Para que Vox de su sí al proyecto de presupuestos, PP y Cs han accedido a eliminar el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), que lleva funcionado unos escasos cuatro años. El cogobierno ha asegurado que los puestos de trabajo del Imtur están asegurados porque estos trabajadores pasarán a la entidad matriz, es decir, al Ayuntamiento.