A raíz de la publicación de los datos del padrón en Córdoba, que refleja que el núcleo urbano de la capital ha perdido 8.488 habitantes en favor de la periferia, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, explica que después de los momentos más difíciles de la pandemia de coronavirus «se ha constatado que la población que se fue a vivir a la periferia sigue viviendo allí, otra cosa es que no se ha empadronado. La mayoría tiene dos viviendas y han hecho más primera vivienda el espacio de la periferia», detalla, aludiendo, asimismo, a las familias que han decidido alquilar inmuebles en estos núcleos. No obstante, «en muy pocos casos han dado el paso de empadronarse, porque tienen intereses en acceder a determinados servicios o centros educativos. Cuando uno cambia de empadronamiento, opta por una relación nueva con los servicios públicos», recuerda.

Preguntado por las principales reivindicaciones de estas zonas, apunta que en Alcolea están construyendo el centro de salud, mientras que en Villarrubia piden uno nuevo y en la zona de la Carrera del Caballo están demandando esta infraestructura, «e igual pasa con los centros educativos, El Higuerón lleva años pidiendo un instituto», subraya. «Tienen que seguir empadronados en la ciudad para acceder a los servicios. Los datos estadísticos hay que verlos en este contexto».

Así, el presidente del CMC apunta que en Alcolea se manifestarán esta semana porque «le han quitado determinados servicios sanitarios que hacen falta para la población real». En el caso de Santa Cruz, comenta que su principal problema es el transporte, «es la única barriada adonde no llega Aucorsa». En Carrera del Caballo, «hay en torno a 5.000 personas sin servicios públicos», mientras que en Trassierra «no hay suelo para equipamientos públicos, para todos los servicios, excepto un centro cívico y de mayores, y un pequeño consultorio, tienen que bajar a Córdoba». 

En su opinión, la periferia «tiene desventajas, entre ellas, la movilidad, y no tiene servicios públicos para la población real, esto desmotiva para que la gente se empadrone. Solicitamos que los servicios se armonicen de acuerdo a la población real. Aún no tiene los servicios que venimos demandando», concluye.