Córdoba volverá a tener Mercado Medieval en el 2022 y será del 28 al 30 de enero. La cita, que no pudo celebrarse el año pasado debido a la pandemia del coronavirus, parece que sí será una realidad este año si la situación sanitaria no lo impide.

La junta de gobierno local de este lunes, según ha explicado el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha aprobado el cambio de nombre del mercado dentro del calendario de fiestas, donde ponía que era medieval. Sin embargo, desde hace varios años no es necesario que este mercado sea de temática medieval, sino que pueda ampliarse a otros tipos, como romano o goyesco, ejemplos puestos por Torrico.

En cualquier caso, parece que el mercado ya tiene empresa que lo monte, dado que el proceso de adjudicación ha seguido todos sus pasos. En este caso, según se extrae de la Plataforma de Contratación del Estado, la empresa Espectáculo AMB Producciones S. L. es la que obtuvo más puntuación de todas las presentadas.

La propuesta de AMB habla de un mercado temático sobre el Renacimiento y Siglo de Oro cordobés, centrándose en la figura de las plumas del Siglo de Oro (Góngora, Hernán Ruíz, Cervantes, Fernán Pérez de Oliva o Ambrosio Morales) y la importancia de la mujer en la ciudad (Doña Aldonza de Haro, Aixa, Argentaria Pola, Tarub o Leonor Rodríguez).

Dentro de la programación se incorporan espectáculos propios del Renacimiento, destacando actuaciones específicas acordes a Córdoba, tales como Sobre la visita a la Posada del Potro; ¡Miguel de Cervantes!; Canto a Córdoba; La Corte del Rey Felipe II; Sonidos de la Corredera; Los acróbatas de la casa de los Villalones o ¡Qué viene el Rey!

Y en relación a la mujer cordobesa de la época se proponen actividades como La Bella mujer. Los Fantasmas de Góngora; Las Camachas de Montilla; La mujer trabajadora; ¡ Se avisa, se anuncia! o Sueños Blancos.

En lo referente a la decoración, se proponen elementos decorativos renacentistas, y apuestan por una decoración personalizada, creada en exclusiva para este mercado, con personajes relevantes de la historia (hombres y mujeres) y monumentos del patrimonio de la ciudad de Córdoba (Medina Azahara, Sinagoga de Córdoba o Alcázar).