La empresa Phytoplant Research, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, podrá producir a partir de ahora semillas y esquejes de plantas de Cannabis sativa L con fines médicos y científicos. Esto se debe al permiso que le ha concedido la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En Córdoba es la única que dispone de él y a nivel nacional solo ocho lo tienen. Phytoplant ya contaba con el permiso para investigación. No obstante, para suministrar sus plantas sus clientes deben contar también la licencia de la AEMPS. 

La empresa trabaja con esquejes, estudiando los genes de cada planta y seleccionando lo de mayor calidad para combinarlos y poder obtener un producto de calidad óptima, un trabajo que llevan haciendo 11 años y que les ha convertido en ostentores vegetales, es decir, "tenemos un derecho de explotación porque con nuestro plan de mejora genética hemos sacado 14 variedades de cannabis", apunta el director y administrador de Phytoplant Research, Carlos Ferreiro. Phytoplant es la única empresa en Europa en realizar toda la cadena de producción de esta planta en la actualidad. 

La autorización de la AEMPS permitirá que esas variedades puedan ser utilizadas con fines terapéuticos. "Hemos patentado sistemas de purificación para conseguir Cannabis puros que puedan ser un medicamento final, como un encapsulado o comprimido", dice Ferreiro. Según el director de Phytoplant, estas planta pueden ayudar a aliviar dolores de múltiples enfermedades que están demostradas científicamente. Por ejemplo puede ayudar a las convulsiones de la epilepsia refractaria, "una enfermedad que está bastante huérfana", añade el Carlos Ferreiro.