Fitur, la Feria Internacional del Turismo, abre de nuevo sus puertas, en su edición número 42, en su fecha habitual, ya que el año pasado se celebró en mayo. Del 19 al 23 de enero, durante cinco días, el pabellón de Ifema en Madrid volverá a convertirse en un escenario para despertar los sentidos, con ofertas turísticas atractivas, coloristas y muy visuales de todos los continentes.

Y allí desembarcará, como todos los años, Córdoba, que por segundo año consecutivo se mostrará en dos expositores distintos. Por un lado, estará la ciudad, con un estand propio instalado por el Ayuntamiento de Córdoba, de 111 metros cuadrados, y, por otro, la provincia, con un espacio promovido por la Diputación de Córdoba dentro del pabellón 5 de Ifema, en un expositor que tendrá como lema El gran escenario de la alegría, instalado por la Junta de Andalucía, y en el que tendrán espacio las 8 provincias andaluzas.

La capital y la provincia mostrarán por separado las fortalezas de Córdoba, entendiendo que las sinergias entre una y otra moverán al turismo todo el año. A Fitur llegará la tradición y la modernidad de Córdoba. Por primera vez, el arte contemporáneo se mostrará como «abanderado» turístico de la ciudad, al presentar el acuerdo con la fundación Thyssen Bornemisza para el C3A. Es la modernidad en la que se embarca Córdoba, que seguirá tirando, no obstante, de sus principales y tradicionales reclamos, como la Mezquita-Catedral, Medina Azahara y el Festival de los Patios.

Un gran patio cordobés

El Ayuntamiento instalará un gran patio cordobés, que simulará al de San Basilio, 44, con 250 macetas y plantas naturales y una gran pantalla led de 900 por 300 metros cuadrados. Será un estand accesible para personas con movilidad reducida y tendrá por primera vez una sala de reuniones. La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, ha apuntado que «ya el año pasado fue muy visitado y abrió muchas televisiones a nivel internacional», por lo que este año, por su gran atractivo visual, y situado en una zona de paso en Ifema, se esperan muchas más visitas. En esta edición se insistirá, sobre todo, en desestacionalizar el turismo, con una oferta para todo el año, y se presentará como novedad el acuerdo con la fundación Thyssen Bornemisza para convertir el C3A en un gran centro de arte contemporáneo. «Eso es una visión cultural top y una maravilla desde el punto de vista turístico», apunta Albás. Igualmente, se realzará de nuevo el patrimonio cultural, con la Mezquita, Medina Azahara y el Festival de los Patios; se va a presentar el plan de sostenibilidad turística y se apostará por el turismo de congresos y el caballo. En el organigrama previsto se incluye también el Open Golf Solidario-Equality Golf Cup o el mototurismo con la Extreme Challenge.

La oferta de la Diputación

En cuanto a la Diputación, este año volverá a montar su estand dentro del de la Junta de Andalucía, con el resto de provincias andaluzas. «Volverán a estar presentes todos nuestros pueblos con su oferta y presentaremos nuevos proyectos para el 2022 para favorecer que el turismo en nuestra provincia siga consolidándose como turismo de interior, el cual se ha convertido en un recurso muy valorado por todas las personas que visitan Córdoba», ha apuntado a este periódico Dolores Amo, vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, que, no obstante, no ha querido concretar aún nada respecto al programa que llevan a Fitur, pues todavía esta semana pasada fijaban con mancomunidades y ayuntamientos los diferentes actos a desarrollar.

Solo la Subbética ha adelantado su programa en Fitur. El presidente de la Mancomunidad, Lope Ruiz, explicó que el ecoturismo, las rutas y centros MTB, el oleoturismo, la red de áreas de autocaravanas recientemente creada y, sobre todo, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino marcarán los ejes de trabajo dentro de la feria a la cual se desplazará el personal técnico y político. 

Los logros de Fitur 2021

Desarrollo de varios planes turísticos

¿Y qué fue de todos los proyectos presentados en Fitur 2021 por la ciudad y la provincia? Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Diputación aseguran que la mayoría están en marcha y desarrollándose con éxito.

Isabel Albás, teniente de alcalde delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, explica a este periódico que el proyecto Córdoba, destino turístico inteligente, a desarrollar con la empresa Paythunder y que prometía eliminar los mapas en papel, se está llevando a cabo. «En los puntos de información turística de la ciudad tenemos esas pantallas en las que puede interactuar el turista a la hora de poder informarse de las maravillas que poder ver en la ciudad», dice. Con respecto a la promoción de la joyería, «ya se justificó relativamente hace poco esa subvención que recibió el sector y el vídeo ha sido muy promocionado y aceptado a nivel nacional e internacional». Igualmente, en 2021 se proyectó Córdoba como destino natural. «Aquí creo que hemos hecho la cuadratura del círculo a la hora de recibir esa subvención de sostenibilidad turística en destino, de 3 millones de euros, para ordenar lo que es la oferta turística de Córdoba como destino natural y también sostenible, que es muy importante». En cuanto a promoción gastronómica, «en lugar de hacerlo un día lo que queremos es repartirlo los 12 meses del año, estar presentes en las distintas ferias gastronómicas a nivel nacional e internacional».

Desde mapas inteligentes a más de 60 actividades de turismo activo en la provincia

Desde la Diputación, la vicepresidenta del Patronato provincial de Turismo, Dolores Amo, explica que en Fitur 2021 «presentamos Córdoba singular como ese revulsivo necesario para que las personas que deseen conocer nuestros pueblos conozcan no solo el patrimonio cultural sino la cantidad de actividades que pueden desarrollar». Por ello, «hemos desarrollado durante 2021 casi 60 actividades en nuestros municipios que van desde visitas con conciertos a las cisternas romanas de Monturque, visitas a viñedos, conocer las berreas en Cardeña y Montoro o hacer catas con maridaje en Cañete y eso supuso en 2021 haber movilizado a más de 1.500 personas en el desarrollo de distintas actividades». Amo destaca que también era importante consolidar el trabajo con fondos propios y a través de fondos europeos para poner en valor el camino mozárabe. «En ese sentido, en el 2021 firmamos un convenio de colaboración con los 14 ayuntamientos por los que atraviesa el camino mozárabe» y se realizó con gran éxito el Congreso Mozárabe a final de año, asegura Amo.