El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara se plantean como principal meta para este año que se cumpla el reglamento de participación ciudadana. «Esto es el sentido de nuestra existencia y, al mismo tiempo, nuestro objetivo permanente», apunta el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia. Ambos colectivos seguirán reivindicando de la mano para conseguir objetivos comunes, y también por separado en busca de peticiones específicas. Estas metas se concretan en algunas propias.

En el caso del CMC, velará por cuestiones como que funcionen toda la red de centros cívicos y que se doten del personal necesario. «Ya hicimos movilizaciones el año pasado y necesitamos que este año haya, sin duda, una respuesta clara sobre este asunto», subraya De Gracia. Además, el CMC tiene varios retos que pasan porque la política social «cubra las necesidades que existen en la ciudad, que tiene tres barrios entre los más pobres de España», añade el presidente del CMC. Otra de sus metas hace referencia a la cultura, línea en la que pedirá que la política cultural no esté subordinada a grandes eventos, ya que esto pondría «en cierto peligro el programa Cultura en Red, que lleva la cultura a toda la ciudad», manifiesta Juan Andrés de Gracia. La tercera «gran pata que vamos a tener es la parte medioambiental», continúa. En este ámbito, reivindicará un trabajo más intenso en lo que respecta al cambio climático, la movilidad sostenible, la contaminación y la situación de la vía pública, donde, dice, «tenemos un trabajo importante que hacer». Por último, el CMC seguirá luchando por la justicia y la igualdad de la mujer así como de las personas mayores.

La Federación Al-Zahara, por su parte, comparte el compromiso por los centros cívicos de Córdoba «para que recuperen el pulso que tenían y se llenen de contenido», señala el presidente de Al-Zahara, Antonio Toledano. Esta asociación irá coordinando líneas de actuación específicas en consonancia con el Consejo del Movimiento Ciudadano en una reunión que mantendrán próximamente.

«Vamos a seguir trabajando en el ámbito de infraestructuras, en las zonas privadas de uso público, en el tema del cercanías, huertos urbanos, alimentación sostenible, etcétera», sostiene Toledano. Con respecto al cercanías, pedirán que se ejecuten las paradas prometidas (Levante y Parque Joyero), que haya más frecuencias de paso, adecuadas a las demandas de los vecinos, y que el tren de cercanías llegue a poblaciones como Villa del Río y Puente Genil, «que cruce toda la provincia», matiza el presidente de Al-Zahara.