Córdoba arrastra desde hace varios años una escasa oferta de vivienda de protección oficial (VPO). La vivienda protegida tiene el objetivo de que familias con niveles adquisitivos medios y bajos puedan acceder a un piso, pero durante los últimos años esto ha sido un fin casi imposible. La solución, además, no tiene visos de aparecer a corto plazo. Apenas hay un puñado de promociones de VPO en Córdoba y provincia y, en el caso de la capital, la poca disponibilidad de suelo hace imposible la construcción de nuevos bloques.

Según los datos del portal Obra Nueva en Córdoba (obranuevaencórdoba.es), en la capital hay ahora mismo 84 promociones que aglutinan 3.709 viviendas. Solo 826, es decir, poco más del 22%, son viviendas protegidas. El resto, casi 3.000, son viviendas en régimen libre. Además, hay que tener en cuenta que de esos 826 pisos de VPO, la mayoría están ya vendidos. Ocurre, por ejemplo, con las promociones activas que tiene Vimcorsa, la empresa municipal de vivienda de Córdoba.

Según los datos de Vimcorsa, ahora mismo hay tres promociones de vivienda VPO activas, San Jerónimo I, II y III, todas en la zona de Huerta de Santa Isabel. La primera y la segunda son las que van más avanzadas, San Jerónimo III va con algo más de retraso, aunque los trabajos ya han comenzado. En este caso, de San Jerónimo I y II apenas quedan unos pocos pisos disponibles y son bajos reservados para personas con discapacidad. En el caso de que se entreguen las viviendas y estos no se hayan vendido, ya sí podrán estar disponibles para el resto. En cuanto a la tercera promoción de San Jerónimo, se estima que hay vendido más del 60%, cuando las obras y los trabajos de construcción apenas acaban de comenzar.

La VPO en Córdoba. GRÁFICO: RAMÓN AZAÑÓN

[Pulsa aquí para ampliar el gráfico]

Estas tres promociones de Vimcorsa acumulan más de 300 viviendas de ese total de 826, casi el 40% de toda la VPO. La otra promoción más numerosa es la de Inmoclover en La Arruzafa, con 166 pisos. Junto a estas hay promociones de varios tamaños, como una de Vimpyca con casi 80 pisos en Huerta de Santa Isabel o algunas más de Doble Ele, Convisur o Alzahira. Apenas hay un 10% de viviendas en todas estas promociones que aún no estén vendidas, es decir, que el 90% ya están adjudicadas.

El fundador y director de Obra Nueva en Córdoba, Juan Manuel Gómez, explica que la falta de oferta de VPO es un problema que se va a extender a lo largo de los próximos años. «Los políticos dicen que hay mucho suelo, pero falta mucho tiempo para que pueda estar disponible».

Con Gómez coincide el secretario general de Construcor, Francisco Carmona, que apunta que «oferta y suelo hay», pero que recuerda que hay que ponerlo a disposición, algo que puede tardar al menos dos años.

Carmona detalla que la oferta de VPO en Córdoba está sujeta al suelo reservado para ello. El Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) se elaboró estableciendo que todos los planes parciales (en la práctica, las zonas hacia las que se expande la ciudad) tienen que reservar no menos de un 25% a vivienda protegida. Aparte, hay suelo dentro de esos planes parciales que hay que ceder al Ayuntamiento, por lo que en torno a un 30% de las zonas por las que se amplía la ciudad tienen que tener viviendas protegidas.

Aliada contra la despoblación

En el caso de la Diputación de Córdoba, existen únicamente dos promociones próximas a ejecutar, una en Villafranca de Córdoba con tres viviendas y otra en Carcabuey con dos. Según detallan desde la institución provincial, la Diputación cuenta con un Plan de Vivienda y la idea es ir ampliándolo en función de las necesidades que se detecten en los municipios de la provincia y tratando de abarcar a toda. «La idea es enlazar el tema de la vivienda protegida con la lucha contra el despoblamiento», afirman.

En cualquier caso, el parque de vivienda pública que pertenece a la Diputación es un bien escaso. Concretamente, según detallan desde la institución provincial, el número de VPO no llega a la treintena y están todas ocupadas o en proceso de adjudicación. Esas viviendas protegidas se localizan en Bujalance (siete), Luque (cuatro), La Granjuela (dos), Pedroche (tres), Fuente Tójar (tres), Hornachuelos (tres), Doña Mencía (una) y Rute (cinco).

La compraventa baja un 11%

La escasa oferta de vivienda protegida provoca, obviamente, que la compraventa de dicha vivienda caiga año tras año. Según la Estadística de Transmisión de Derechos de la Propiedad, actualizada hasta octubre del año pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de VPO en Córdoba cayó cerca de un 31%. Según el INE, hubo solo 52 operaciones de compraventa de VPO en octubre del 2021 por las 75 del mismo mes del 2020. Sin embargo, en el mismo periodo, la compraventa de vivienda libre pasó de 452 operaciones a 485, una subida de un 7,3%.