Honradez, trabajo, compromiso, simpatía, inteligencia, coherencia... Estas son algunas de las palabras empleadas por los numerosos amigos y compañeros de Amparo Pernichi que le han brindado hoy un emotivo y caluroso homenaje en el Bulevar de Gran Capitán, coincidiendo con la celebración del Ecomercado que ella impulsó siendo delegada de Medio Ambiente en el anterior mandato municipal. Una fotografía de la siempre sonriente concejala de Izquierda Unida, fallecida el viernes pasado a los 53 años de edad, ha presidido el acto que había sido organizado por el Ecomercado, la Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres y Córdoba Solidaria, tres colectivos a los que la edil estuvo vinculada y que resumían parte de su activismo y compromiso político: la ecología, el feminismo y la cooperación internacional. Ha habido lágrimas y emoción. "No nos había dado tiempo a decirle adiós como merecía", reconocían los organizadores de este acto ciudadano.

Largas colas para decir adiós

La ciudadanía cordobesa ha formado largas colas para dejar por escrito el cariño y el respeto que sentían por Amparo Pernichi en un libro de firmas en el que se ha podido escribir palabras de despedida, pegar fotografías y hacer dibujos y que ha sido entregado a la familia. El hermano de la concejala ha agradecido en su nombre y el de su madre, así como en el de los dos hijos de Amparo, Clara y Miguel, las numerosas muestras de cariño recibidas durante estos difíciles días desde la muerte a temprana edad de la concejala. Al acto también se han acercado concejales de la actual Corporación de Izquierda Unida, Podemos y el Partido Socialista, así como compañeros del anterior mandato como Emilio Aumente, que compartió equipo de gobierno, y numerosos trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba.

Acto de homenaje a Amparo Pernichi en el Bulevar de Gran Capitán. A.J. GONZÁLEZ

Su compañero de filas, Francisco Arriaza ha recordado a Amparo como "la mujer de la eterna sonrisa" y como una persona "muy, muy currante" que siempre iba preparada a todas las reuniones. El portavoz municipal de IU, Pedro García, cree que hoy se ha demostrado que "Amparo era juna persona muy querida en muchos ámbitos diferente y que dejará una huella profunda en numerosos colectivos de esta ciudad, en los que siempre será recordada". La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, reconoce que aún no puede creer que en el pleno que se celebra el martes ella ya no estará.

Al homenaje han asistido también vecinos de Córdoba que no la conocían personalmente, como Juan Manuel López, pero que han querido agradecerle "su entrega a la causa ciudadana". Y otros como Lili, que la conocieron por su trabajo con la asociaciones vecinales, que también siente un profundo agradecimiento por su labor. Otros compañeros de lucha como Félix y Conchi admiten que la van a echar "muchísimo de menos" y que aseguran haber aprendido "mucho" de ella. "Siempre puso por encima del interés personal y el colectivo", asegura Félix compañero de partido, mientas que Conchi destaca de la edil su entrega y activismo. Algunos de los asistentes han lamentado que no se haya decretado luto oficial en la ciudad por el fallecimiento de la concejala.

Amparo Pernichi había nacido en Barcelona en 1968 y hacía menos de dos meses que le habían diagnosticado un cáncer. Madre de dos hijos e ingeniera técnica de obras públicas, llegó a la política local en 2015. El domingo pasado, su familia, compañeros y amigos se despidieron de ella en el tanatorio municipal de la Fuensanta.