El alcalde de Córdoba confía en que la ciudad tenga una Semana Santa 2022 prácticamente igual a las semanas santas prepandémicas. José María Bellido, que ha asistido esta mañana junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, a la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Córdoba de 2022 y a la proyección del vídeo promocional en el Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur, ha dicho que ese es al menos el punto de partida en el que trabaja tanto el Ayuntamiento de Córdoba como la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Bellido ha hecho estas declaraciones después de reconocer que si algo nos ha enseñado el coronavirus ha sido precisamente que no se pueden hacer predicciones y que las circunstancias pueden dar un giro de 180 grados de un momento a otro. Pero que aunque es complicado saber qué va a pasar en primavera, todos los colectivos vinculados con la Semana Santa están trabajando "en intentar que este año sí pueda ser". El alcalde ha dicho que es optimista por lo que espera que la Semana Santa pueda celebrarse prácticamente como los años precovid con alguna recomendación. "Estamos trabajando en un escenario parecido a la normalidad", ha reiterado.

Aforos y grandes avenidas

Respecto a que la Semana Santa tuviera que celebrarse con restricciones de tránsito por calles estrechas o obligatoriedad de aforos, como la semana pasada sugirió el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, Bellido ha recordado que en Córdoba sería muy complicado adaptar algunos recorridos porque son muchas las hermandades que salen de parroquias y templos ubicados en el casco histórico, en enclaves muy angostos. "Esto no es como la cabalgata", ha indicado. No obstante, si hubiera que adoptar esas recomendaciones "se estudiarían y en la medida de lo posible se cumplirían", ha asegurado. Lo que sí parte ya con un trabajo previo es la propia carrera oficial "que se afora todos los años y es una ventaja previa".

En todo caso, el primer edil confía en que cuando llegue el momento desde la Consejería de Salud se den pautas y sobre todo que de aquí al mes de abril las circunstancias sanitarias mejoren.