El pasado viernes, 7 de enero, partió a Letonia la primera rotación de la Brigada Guzmán el Bueno X (BRI X) que forma parte del contingente enhanced Forward Presence X (eFP X). Una semana después lo han hecho, desde la estación de AVE de Córdoba, el segundo grupo de la brigada, que ha viajado a las 04.00 horas hasta el país báltico para participar en la misión.

Durante los seis próximos meses estarán al bajo el mandato de la OTAN "mostrando el firme compromiso de España con nuestros aliados", afirma la cuenta oficial de la Fuerza Terrestre en Twitter, en un mensaje de ánimo a sus compañeros. España contribuye a esta operación con unos 350 efectivos integrados en un Battle Group bajo mando de la OTAN y de los que unos 280 pertenecen a la BRI X y el resto pertenecen a otras unidades del Ejército de Tierra, ajenas a la Brigada. 

Esta unidad al mando del teniente coronel, Fernando Fuentesal García, destinado en el regimiento acorazado Córdoba nº 10, contribuirá en el marco de la misión OTAN a la estabilidad de la seguridad euroatlántica, así como a la prevención de conflictos mediante medidas de disuasión creíbles a través de un despliegue de naturaleza defensiva, respondiendo al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados.