La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, lamenta que el alcalde de la ciudad no haya hecho "absolutamente nada" en la ronda del Marrubial, cuya remodelación en una segunda fase está pendiente desde 2019. La edil socialista, que ha acudido a la zona acompañada de vecinos y representantes del consejo de distrito Sureste, considera que José María Bellido se está plegando a los intereses de la Junta de Andalucía para no avanzar en la segunda fase de remodelación del Marrubial, ya que la administración andaluza no tiene presupuestos para el 2022 ni partida económica para esta reforma que asciende a 2,3 millones.

Para el PSOE éste es un ejemplo de "dejadez" del gobierno municipal y de que el alcalde está "ausente" de las necesidades de la ciudad y de sus vecinos. La exalcaldesa ha recordado que en el anterior mandato, cuando PSOE e IU estaban en el gobierno municipal, la Junta acometió la primera fase de la obra del Marrubial, que incluyó la construcción de un paseo peatonal y un carril bici pegados al lienzo de la muralla. De forma paralela, la Gerencia de Urbanismo emprendió la restauración del lienzo para su mejor conservación.

Desde junio del 2019, cuando PP y Cs se hicieron con las riendas del Ayuntamiento, está pendiente la segunda fase de la obra que debe convertir esta vía en una calle de cuatro carriles (ahora tiene dos) para lo que es necesario solucionar el problema de los pabellones militares, propiedad del Ministerio de Defensa, que siguen estando ocupados. En primera instancia la actuación sería municipal y en segunda instancia, autonómica, una vez que se pusieran a disposición de la administración andaluza esos edificios. El alcalde cuando llegó a Capitulares prometió que se culminaría la remodelación de la ronda en este mandato, aunque más tarde reconoció que era una actuación compleja.

Durante estos años, las escasas noticias sobre este proyecto han sido las provocadas por la oposición y las relativas a la expropiación de dos viviendas de las calles Puerta de Plasencia y Álvaro Paulo para el ensanche de la avenida Barcelona de cara a una futura ampliación a cuatro de los carriles del Marrubial.

Ambrosio aboga por la expropiación forzosa de los pabellones

Ambrosio ha expresado su desconcierto sobre el hecho de que Urbanismo no haya aprovechado la misma herramienta que se ha empleado con Caballerizas, es decir, la expropiación forzosa, para adquirir los pabellones militares, y ha garantizado que el Ministerio de Defensa vería bien esa posibilidad. "Seguimos sin saber si Bellido ha hecho alguna gestión para comprar o expropiar los pabellones militares·", ha apuntado.

Te puede interesar:

Para la edil socialista, detrás de la inacción del alcalde y su equipo se esconde la intención de "no complicarle la vida a la Junta de Andalucía" con este proyecto, por lo que critica a Bellido "por anteponer los intereses del PP a los de los vecinos de Córdoba".

Fuentes de la Junta de Andalucía insisten en que siguen a la espera de la expropiaciones que debe hacer Urbanismo, que no respondió a las críticas socialistas.