El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes los datos del IPC relativo al mes de diciembre del 2021, lo que permite hacer balance general de precios de todo el ejercicio. En Córdoba, el IPC subió el año pasado un 7,9%, un incremento pocas veces visto y que tiene que ver, directamente, con el encarecimiento de la factura energética.

Observando los grupos en los que se divide el IPC de manera general, se observa que la provincia cerró el 2021 con un subida de casi un 30% en el apartado de todo lo que tiene que ver con los gastos de la vivienda (aquí entran suministros, facturas, alquiler...).

Todos los productos y servicios, de forma general, se encarecieron en Córdoba durante el año pasado, aunque no tanto como el ya señalado. Mientras el precio destinado a todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de la vivienda creció un 28,8%, el transporte se encareció un 11,6% (debido al precio de los combustibles), el precio de la comida y la bebida creció un 7%, la sanidad un 3,8%, los hoteles cerca de un 4% o el ocio y la cultura un 2,2%. Lo único que bajaron fueron las comunicaciones, y lo hicieron un 0,3%.

La factura de la luz se encarece más de un 61%

Yendo a lo concreto, el alza de los precios tuvo que ver, básicamente, con la subida de precios de la electricidad, un indicador que, a su vez, afecta prácticamente a todos los grupos que se recogen en el IPC. En este caso, en Córdoba el año pasado la factura acumuló incrementos de un 61,3% y así cerró el año y solo entre noviembre y diciembre se encareció un 15,7%.

Ningún producto o servicio se encareció tantísimo durante el 2021, teniendo en cuenta que el siguiente subgrupo que más subió de valor fueron los servicios de alojamiento, un 22% más caros.

Entre las subidas algo más destacadas también se encuentra el uso del vehículo personal (subió un 15,9%), las bebidas no alcohólicas (un 11,5%) o los servicios financieros (un 10,6%).

Por otro lado, bajaron de precio los productos textiles para el hogar y los equipos de telefonía y de telecomunicaciones.