La Delegación de Recursos Humanos retomará la semana próxima la negociación con los sindicatos para acometer el proceso de regularización de los interinos del Ayuntamiento de Córdoba. Les obliga a hacerlo el nuevo marco normativo para la estabilización del empleo público y es una tarea difícil que están acometiendo en estos momentos todas las administraciones públicas, como la Diputación de Córdoba que anunció ayer cuál será su sistema.  Aunque la oposición cifró este verano en 200 los trabajadores que están en fraude de ley en Capitulares, la oferta de empleo extraordinaria que se quiere sacar recoge en torno a 70 plazas, según apuntas fuentes municipales, que no supondrá tasa de reposición. De esas plazas hay puestos de peón, arquitecto, conductores o técnicos de gestión, entre otros. 

En la reunión de la semana próxima, la tercera que se celebra por este motivo, se tiene que negociar cómo se hará ese proceso de regularización, que tendrá que ajustarse a ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Hace apenas unas semanas, el grupo municipal del PSOE reclamó al equipo de gobierno loca que realizase cuanto antes un 666proceso de estabilización del empleo público en el Consistorio. Además los socialistas consideran que el alcalde ha permitido que "el delegado de Recursos Humanos utilice de manera arbitraria y caprichosa un informe realizado para la categoría de Técnico de la Administración General, generalizando sus conclusiones para no tener en cuenta la experiencia de los interinos en una fase de concurso a la hora de convocar sus plazas".

En Diputación, por ejemplo, se anunció ayer mismo que se hará un concurso oposición y se valorará hasta con un 40% la experiencia de esos trabajadores que llevan prestando servicio en la institución provincial desde hace diez años en algunos de los casos. Estas son las situaciones con las que pretende acabar la normativa para la estabilización del empleo. A partir de ahora y desde la firma de un contrato con una administración pública solo podrán transcurrir tres años para ofertar esa plaza. En caso contrario, el interino iría a la calle. 

Vía judicial

Paralelamente a esta negociación, los sindicatos con representación municipal han demandado al Ayuntamiento en varias causas por haber ofertado plazas en turno libre después de que se aprobase el real decreto de julio. Entienden los sindicatos y pidió también la oposición --de hecho se aprobó una moción en el Pleno que optaba por este camino siempre que hubiese informes jurídicos que lo avalasen-- que mientras se despejaban las dudas legales era más justo no sacar ninguna plaza ocupada en esos momentos por algún interino. De momento, en la mayoría de los asuntos que han terminado por esta cuestión en los juzgados --ya que el gobierno local continuó sacando plazas tras el real decreto de junio-- se le ha dado la razón al Ayuntamiento de Córdoba al entender que tiene potestad de sacar esas plazas como crea conveniente.