La vuelta a clase tras las vacaciones navideñas, con la variante ómicron disparando los contagios por coronavirus, se veía con preocupación por el profesorado, las familias, los alumnos y la Administración. Una vez superada una semana de vértigo en la enseñanza, con bajas de profesorado y alumnos que sortear, con nuevas normas y protocolos que seguir y mucho papeleo para comunicar incidencias, parece que la situación podría normalizarse, una vez más con el esfuerzo de todos

La delegación de Educación

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, asegura que el segundo trimestre se ha iniciado «sin incidencias destacables en la provincia de Córdoba, con la lógica preocupación, pero huyendo siempre de alarmismos innecesarios». En su opinión, «teníamos ya mucho camino recorrido, con la certeza de que los protocolos de los centros educativos han estado funcionando desde el inicio del curso pasado y de que los centros centros escolares no son la causa, como ya se ha demostrado, sino más bien el reflejo de la incidencia comunitaria».

La delegada de Educación llama a la tranquilidad ante un escenario próximo más «esperanzador»

No obstante, en esta primera semana, desde la Consejería de Educación han debido cubrir 241 vacantes y sustituciones esta semana, no solo por covid, advierten. Para ello se han hecho dos llamamientos por SIPRI. Además de todo ello, explica la delegada, «se han estudiado los casos más urgentes y ha sido necesario realizar tres llamamientos manuales esta semana para intentar acortar los plazos de sustitución».

Entiende Troncoso que «una vez más, las instrucciones y directrices aportadas por las autoridades sanitarias, así como la comunicación continua entre los referentes Covid y las enfermeras referentes, han sido imprescindibles para poder superar esta primera semana que, a pesar de que ha sido difícil, se ha estado dentro de la normalidad». La delegada ha subrayado que un alto porcentaje del profesorado andaluz tiene ya la pauta completa de vacunación, el 90 % de los alumnos de Secundaria tiene la pauta completa y más de un tercio de 5 a 11 años tiene la primera dosis y, por tanto, «el escenario que tenemos por delante es mucho más esperanzador», por lo que lanza un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa.

La Junta de personal docente

Antonio Rafael López, presidente de la Junta de Personal docente, en la que se integran los sindicatos de enseñanza, señala que «mantenemos la preocupación y la vigilancia ante las altas cifras de contagio por covid-19 y ante el impacto que ello está ejerciendo en la comunidad educativa de nuestra provincia».

Los directores de los centros mantienen la normalidad, pese a las incidencias, normas y papeleo

Sin embargo, celebran que «las sustituciones del profesorado se estén abordando con una diligencia que, si bien siempre es necesaria, se hace imprescindible en situaciones excepcionales como esta, y que forma parte del acuerdo de la Consejería de Educación con CSIF, ANPE y UGT». Del mismo modo, asegura López, «seguimos demandando medidas que protejan la salud en las aulas, como la profundización en la reducción de las ratios, especialmente en la Educación Infantil, donde el alumnado ni ha sido vacunado ni lleva mascarilla, la correcta climatización de los centros o la adquisición de equipos purificadores de aire». Igualmente, y como medida de prevención, también solicitan «la realización de pruebas de detección periódicas tanto al alumnado como al profesorado». Y por último, cree la junta de personal docente que «es necesario fortalecer y agilizar las comunicaciones oficiales de la Administración hacia los centros educativos para minimizar la incertidumbre en la gestión de los equipos directivos y en la labor del conjunto del profesorado».

Los directores de los centros educativos

Los directores de colegios e institutos son, junto a los docentes, los más afectados por una vuelta a clase en plena sexta ola, con una elevada transmisión comunitaria, ya que sobre ellos recae la organización de los centros. Antonio Erencia, presidente de la asociación Adian, que agrupa a los directores de institutos de la provincia, señala que «esta primera semana ha transcurrido dentro de los parámetros que se esperaban», es decir, con «una incidencia del contagio elevada, sobre todo en comparación al reducido número de casos detectados en el primer trimestre, aunque se trata de casos que tienen su origen en las actividades propias de las fiestas navideñas». Erencia cree que han afectado en torno al 5% del alumnado y en porcentajes parecidos al profesorado. «Esperamos que pase el pico de esta ola entre esta semana y la siguiente», indica.

Las familias hacen malabares entre su vida laboral con catarros, sospechas de covid y contactos

El presidente de Adian explica que, pese a ello, «durante la semana se ha mantenido la docencia presencial en los centros que cuentan con una organización suficiente para paliar los efectos de las ausencias del profesorado, siempre que se mantengan en estos niveles». Por su parte, Isabel Bernal, presidenta de Asadipre, asociación de directores de centros públicos de Infantil y Primaria, admite que para ellos ha sido una semana «muy ajetreada y estresante», porque han debido atender y transmitir todas las incidencias de bajas, contactos, preguntas de familias... pese a lo cual, las clases «han transcurrido con normalidad», aunque del lunes al viernes se han notado menos niños en las clases.

Los padres de los alumnos

La presidenta de la FAPA Ágora, Antonia Reyes, asegura que a la federación no le ha llegado ninguna incidencia esta semana por problemas en los centros. Admite que sí le constan muchos positivos entre los alumnos, «pero no masivamente como al final del primer trimestre». «Los padres tenemos confianza en el centro escolar, es donde mejor pueden estar los niños ahora», asegura. Antonio Bueno, presidente del AMPA del colegio Hernán Ruiz, califica sin embargo la semana como un «sálvese quien pueda», con falta de información y una vez más «autogestionándonos».