El Sindicato del Hábitat, antes Construcción y Servicios, de CCOO de Córdoba ha retomado esta mañana las movilizaciones que inició el pasado verano para mostrar su rechazo a la propuesta económica de la patronal para el convenio de limpieza de la provincia. En esta ocasión, representantes del sindicato se han concentrado a las puertas de la empresa Eulen, una de las representadas en la mesa de negociación, y una de las principales adjudicatarias de los servicios de limpieza de edificios públicos.

El secretario General de dicho sindicato, Antonio Salazar, ha explicado durante la concentración que "lamentablemente, la posición que están manteniendo los empresarios es la de presentar propuestas insuficientes, que no pasan del 0,5% cuando en Córdoba estamos por debajo del SMI". De hecho, indicó, "si hacemos bien las cuentas, la propuesta que están planteando los empresarios está por debajo del SMI".

Dado que, actualmente, el salario base está por debajo del SMI y que tiene que actualizarlo al menos a la cuantía del SMI, que es de 965 euros mensuales, "lo que pretende la patronal es aprovechar este momento para quitar derechos del convenio porque pretende rellenar la diferencia entre los 771 euros de salario base actual de las limpiadoras y los 965 del SMI con complementos, pluses y planteando incluso suspender o congelar la antigüedad, temas que no compartimos", remarcó el responsable sindical, que recordó que el de limpieza de Córdoba, es el único convenio de la provincia por debajo del SMI.

De hecho, CCOO considera que "debemos separarnos del SMI porque, cuando vuelvan a subirlo este año, volveremos a estar por debajo y la tendencia debería ser a despegarnos del SMI y eso significa poner dinero en lo alto de la mesa", indicó Salazar, que pidió a los empresarios "que lleven propuestas serias, que vayan con voluntad de negociar y que intentemos llegar a un acuerdo después de 14 meses que llevamos de negociación, que nos parece un tiempo suficiente para sentar las bases de un buen acuerdo".

Por el momento, CCOO mantendrá las concentraciones previstas para los próximos días 20 y 27 de enero y 5 de febrero, fecha en la que celebrará una manifestación si antes no ha habido avances en la negociación. Incluso, el sindicato no descarta la posibilidad de plantear una huelga general en el sector y tratará de aunar fuerzas con UGT para hacer un frente común por la dignificación de un sector altamente precarizado y muy feminizado como es el de la limpieza, que da empleo a unas 4.500 personas en la provincia.