El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, informó este jueves de que su departamento está «ultimando» la contratación de las empresas que se encargarán de incrementar la potencia eléctrica en los centros educativos de la capital, para la puesta en marcha de los equipos de climatización.

Cabe recordar que las máquinas ya se instalaron, pero no se pudieron poner en marcha por falta de potencia eléctrica, lo que ha requerido un nuevo contrato para adecuar las instalaciones a esta necesidad. Álvarez respondió así a la queja elevada por el colectivo SOS Climatización, que forma parte de la plataforma Niñ@s del Sur, por el retraso acumulado en este proceso y su advertencia de que recurrirán al Defensor del Pueblo para que intervenga.  

Antonio Álvarez, que se hizo cargo de Infraestructuras tras el cese de David Dorado, indicó que «ha sido una prioridad» para él desde que tomó posesión y que «actualmente todos los lotes tienen propuesta de adjudicación aunque se ha requerido más documentación a alguna empresa». En cuanto llegue toda la documentación, «todo pasará por Intervención y se procederá a la formalización del contrato», algo que, en su opinión, «es cuestión de días», si bien no quiso poner fecha.

El objetivo es que, «si no hay sorpresas», los contratos «queden firmados en enero» para iniciar las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de mes y medio. El Ayuntamiento descarta que se pueda hacer algo para combatir el frío este invierno con estos sistemas, pero confía en que «todo esté listo de cara a la temporada de calor». 

Por otro lado, el trámite que «podría alargar la puesta en marcha de los equipos», según Álvarez, es el de la autorización de los enganches por parte de Endesa, «algo que también se está tramitando ya para agilizarlo y que esté lo antes posible», adelantó.