Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Córdoba tendrá en Fitur un stand propio, distinto del de la Diputación de Córdoba, y en esta 42º edición de la Feria Internacional del Turismo, que se celebra del 19 al 23 de enero en Madrid, se ha querido apostar incluso por un espacio más grande, de 111 metros cuadrados, 35 metros cuadrados más que el año pasado, en el que se recrea el patio de San Basilio 44, "un espacio cordobés, tecnológico y abierto".

Así lo ha destacado este jueves la teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento, Isabel Albás, que ha subrayado que durante cinco días se trata de mostrar una oferta cultural y natural de la ciudad que implique "desestacionalizar el turismo y que Córdoba esté abierta a todos los 12 meses del año". Este año la novedad será hacer bandera del arte contemporáneo, representado por el acuerdo con la la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary TBA21 para exposiciones en el Centro de Creación Contemporánea C3A.

Albás ha explicado que el expositor de la ciudad, que se encuentra en una zona de paso del recinto ferial de Ifema, dispondrá de una pantalla led de 900 por 300 metros, que será muy llamativa. Además, se van a colocar 250 macetas y plantas naturales, será un espacio accesible,  "para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a él sin problema", y contará por primera vez con una sala de reuniones para contactos con futuros clientes.

En definitiva, "será un espacio muy atractivo visualmente, que se va a ver desde todo Fitur", ha explicado la presidenta del Imtur. El coste asciende a 66.547,33 euros más IVA, de los que 17.547,33 más IVA es lo que cuesta el espacio y 49.000 euros más IVA, el contenido y actividades del estand. "Vamos a ir sin complejos, como fuimos en mayo del 2021, cuando tuvimos magníficos resultados", ha insistido.

El primer acto del estand de Córdoba en Fitur será la presentación del Thyssen Bornemiza Art Contemporary, "con el que apostaremos por la cultura pues esperamos que sea un reclamo fundamental para visitar la ciudad todo el año", ha dicho Albás. Igualmente se apostará por la Semana Santa; por "nuestra gran bandera", la Mezquita-Catedral, y una visita virtual a Medina Azahara. Los siguientes días se impulsará de nuevo Córdoba como destino natural, se impulsará el caballo con la presentación del 25º aniversario Córdoba Ecuestre y el campeonato de España de Caballo árabe, y se fomentará el turismo de congresos.

Albás ha explicado que Ifema saca a concurso público cada cuatro años los espacios de los que dispone en Fitur y que se elige por antigüedad. "Ahora hemos elegido este lugar que es una zona de paso que también es importante pues tenemos que abrirnos al mundo". Respecto a su distancia del estand de la Diputación de Córdoba, que formará parte de Turismo Andaluz, la responsable municipal ha señalado que "vamos de la mano, porque Córdoba es la capital y muchos de los turistas que vengan a la capital irán luego a la provincia".

La inauguración del espacio, que esta vez, se situará en el pabellón número 7 del Ifema, tendrá lugar el miércoles 19 a las 12.00 y contará con la presencia del alcalde de la ciudad, José María Bellido.

Este miércoles, tanto Vox como IU se quejaron por tercer año consecutivo de la falta de transparencia de Albás acerca de la oferta que la ciudad lleva a Fitur. Además, el portavoz de IU, Pedro García, preguntó por el coste del stand y por qué vale mucho más caro siendo solo “un poco más grande”.