El grupo municipal de Podemos Córdoba votará en contra a los presupuestos de la empresa pública de cementerios y servicios funerarios Mmunicipales de Córdoba, Cecosam, ante el reiterado incumplimiento de sus compromisos por parte de la dirección de la empresa —en manos de Ciudadanos— sobre la iniciativa de la formación morada para instalar un cementerio de animales en la capital cordobesa.

La idea se planteó ya en el primer presupuesto de Cecosam del actual mandato, y por entonces se llegó a un acuerdo entre la diirección de la empresa municipal y Podemos Córdoba de apoyar el presupuesto de la empresa a cambio de incluir este proyecto y desarrollarlo a lo largo de estos cuatro años. “Pues bien, se trata ya del tercer presupuesto que se debate y no solo no hay ninguna partida en el capítulo de inversiones para ponerlo en marcha, sino que tampoco se ha incluido como objetivo para el año 2022”, ha informado Podemos en una nota de prensa.

La formación morada apuesta por el cementerio animal porque es “una necesidad de la sociedad actual, que convive en sus unidades familiares con animales como un miembro más de la familia”. Aparte, dice la nota, este proyecto ayuda a buscar nuevas vías de financiación para la empresa. A juicio de Podemos, la capital pierde una buena oportunidad de ponerse a la vanguardia en este tipo de cuestiones, máxime cuando acaba de ser aprobada la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, por la que los animales dejan de ser 'cosas' o simples 'bienes inmuebles' para pasar a ser 'seres sintientes'. En este sentido, Podemos Córdoba considera que cualquiera que tenga animales en sus hogares como uno más de la familia, siente como propia esa normativa y con este cementerio se les daría la oportunidad de despedir a un ser querido con dignidad.