La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha valorado la vuelta al colegio tras las vacaciones escolares de Navidad como de "casi normalidad", dentro de "las circunstancias que no son normales de un curso común desde que se inició la pandemia en el 2020". Troncoso, que ha acudido al colegio Miralbaida a presentar el programa PROA+ Transfórmate, ha insistido, como ya se hizo desde la delegación el lunes 10 de enero, que los centros escolares solo han solicitado 114 sustituciones al regreso de las vacaciones, "y no todas son por covid, pues hay de otra índole, además de vacantes o jubilaciones".

Troncoso ha explicado que se han hecho dos llamamientos para cubrir estas bajas docentes, uno el martes y otro se hará este jueves, "para intentar cubrirlas lo antes posible". Y además, funciona un sistema de llamamiento telefónico de urgencia, que solo un centro de Córdoba ha tenido que hacer uso de él, porque "la organización del centro no le permitía atender al alumnado".

El regreso a las aulas tras las vacaciones navideñas era esperado con "gran preocupación" por la comunidad educativa, dado el elevado número de contagios por covid en esta sexta ola, y porque creen que no se han tomado "medidas extraordinarias". El primer día de clase, este lunes 10 de enero, la Delegación de Educación valoró que solo un 1% de la plantilla docente no se ha podido incorporar a su trabajo, mientras que los sindicatos creen que esta cifra se eleva hasta el 10%.