La Fundación Mujeres ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para los premios Concilia Córdoba, unos reconocimientos a las organizaciones laborales privadas --empresas, organizaciones y asociaciones empresariales-- que impulsen el uso de medidas de conciliación y fomenten la corresponsabilidad entre mujeres y hombres. El plazo arranca el día 17 de enero y se prolonga hasta el 25 de febrero, ambos inclusive.

Según informa el Ayuntamiento de Córdoba en una nota, estos reconocimientos se establecen en el marco del convenio de colaboración firmado entre el Consistorio y la Fundación Mujeres para la Promoción de Buenas Prácticas en materia de conciliación y corresponsabilidad en empresas de Córdoba.

El convenio quiere visibilizar y estimular la labor de las organizaciones laborales para la conciliación entre hombres y mujeres

El objetivo es visibilizar y estimular la labor de las organizaciones laborales privadas de la ciudad comprometidas con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, que destaquen por la aplicación de buenas prácticas en esta materia.

Los premios se establecen en tres categorías, como son Microempresas, con hasta diez personas trabajadoras; Pequeñas empresas, desde once hasta 49 personas trabajadoras, y Medianas empresas, desde 50 hasta 249 personas trabajadoras. Habrá un premio dotado con una cuantía económica de mil euros, así como un distintivo con mención al reconocimiento.

Se valorará que las entidades que presenten sus solicitudes acrediten mejoras de la normativa vigente en materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal: medidas de flexibilidad, existencia de recursos y servicios que favorecen la conciliación, etc. Todas estas medidas deben estar sistematizadas, formalizadas y/o difundidas entre la plantilla.

El galardón, que tiene tres categorías, está dotado con una cuantía económica de mil euros

Aquellas organizaciones laborales que hubieran recibido el reconocimiento Concilia Córdoba en convocatorias anteriores podrán solicitar una renovación del mismo siempre que acrediten el mantenimiento o mejora de las medidas de conciliación que fueron objeto del reconocimiento. En el caso de renovación, no se recibirá premio en metálico, sino el documento que avale el mantenimiento o mejora de las buenas prácticas en materia de conciliación.

Los reconocimientos, menciones de honor y renovaciones Concilia Córdoba serán entregados a las empresas y organizaciones al finalizar la Jornada de Buenas Prácticas de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal en las empresas, programada para el día 27 de abril de 2022.