El nuevo y flamante instituto construido por la Consejería de Educación cerca del barrio de Miralbaida ya ha abierto sus puertas a los primeros 37 alumnos y siete docentes que iniciaron el curso escolar 2021-22 en las instalaciones del colegio Turruñuelos. Según ha afirmado este miércoles la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, los alumnos y profesores se encuentran desde este lunes 10 de enero en las nuevas instalaciones y se espera la inauguración oficial del centro por el consejero de Educación, Javier Imbroda, en cuanto su agenda lo permita.

Los primeros 37 alumnos matriculados son de primero de la ESO y son atendidos por cinco profesores, más uno de Religión y otro de Pedagogía Terapéutica. La delegada ha señalado que la adscripción a este centro será abierta de momento, es decir que cualquier alumno de la zona podrá solicitarlo, aunque un 30% de plazas se reservan para el colegio La Aduana.

Se trata de un instituto muy demandado por los barrios de la zona, sobre todo Miralbaida y Palmeras, así como Parque Figueroa y Poniente Norte para que sus alumnos, con grandes necesidades de apoyo escolar, tengan un centro cercano donde continuar sus estudios y no abandonen el sistema educativo de forma temprana.

La construcción del IES Miralbaida ha costado 5,8 millones de euros y contará con tres líneas de Secundaria Obligatoria, cuatro unidades de Bachillerato y un ciclo formativo, lo que supone que tendrá capacidad para un total de 530 alumnos y alumnas. El edificio, que empezó a construirse en junio del 2019, tiene una superficie construida de 5.040 metros cuadrados sobre una parcela con un total de 15.412 metros.

En el espacio exterior de la parcela habrá una pista polideportiva (de 32 por 44 metros), zona de juegos, huerto escolar, porches cubiertos y zonas ajardinadas. También se ha construido una zona de estacionamiento de vehículos para el profesorado.

El instituto se llamará Casiana Muñoz Tuñón

Según ha informado la Delegación de Educación, el nombre del nuevo IES fue acordado en el Consejo Escolar que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre y supone un reconocimiento a la cordobesa Casiana Muñoz Tuñón, astrofísica, investigadora científica y divulgadora.

Casiana, doctorada en Ciencias Físicas, centra su labor investigadora y divulgadora en la caracterización de la atmósfera para la astronomía y la física de galaxias. Participa también en el estudio de los brotes violentos de formación de estrellas y su impacto en las galaxias. Lidera el Grupo de Calidad del Cielo cuyo trabajo ha sido fundamental para convertir al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en uno de los mejores centros de astrofísica del mundo y para preparar la candidatura canaria para albergar el Telescopio de Treinta Metros (TMT), el telescopio más grande del hemisferio norte. También colabora con la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, la Universidad de La Laguna y la Universidad Complutense de Madrid.