Solo habían transcurrido dos días desde el inicio de este año 2022 cuando se produjo la primera víctima mortal por accidente laboral en Córdoba, correspondiente a un guarda de una finca agraria de Villaviciosa que, según la información a la que tuvieron acceso los sindicatos, se produjo por una caída de altura durante una de sus labores. Por este motivo, UGT y CCOO se han concentrado la mañana de este martes en Las Tendillas con el objetivo de dar el pésame a la familia y recordar que los accidentes continúan siendo una lacra laboral que en 2021 ya se cobró la vida de 14 trabajadores en la provincia.

Según han declarado representantes de ambas entidades en su manifiesto, los accidentes laborales continúan su tendencia al alza y no corresponden a cuestiones fortuitas, sino a aspectos como la precariedad laboral, que provoca situaciones de estrés en los trabajadores; la desinformación y la falta de medidas preventivas.

Es por ello que los sindicatos demandan a la administración el incremento de los recursos humanos y económicos para que las inspecciones de trabajo "no solamente se dediquen a sancionar las faltas, cosa que entendemos y nos parece bien, sino que también pongan en marcha investigaciones de carácter científico mediante las que se obtengan conclusiones que eviten futuros accidentes", ha declarado el secretario de Política Sindical, Salud laboral y Medio Ambiente de UGT, Jaime Sarmiento. Asimismo, consideran fundamental el aumento de la inversión en formación, tanto para los trabajadores como para los empresarios, para que conozcan la Ley de Prevención, así como los mecanismos que deben poner en marcha para garantizar el ejercicio seguro de su trabajo.

Por otro lado, Aurelio Martín, secretario de Salud Laboral de CCOO Córdoba, ha recordado que el pasado 2 de diciembre salió la sentencia por la que se condenó al empresario responsable de la muerte de un trabajador de Montemayor al que le cayeron unas planchas de mármol encima, a un año de cárcel y una indemnización, resolución que "en CCOO no nos parece suficiente, pero que pone de manifiesto que estos accidentes siguen ocurriendo", ha declarado Martín.

Desde ambos sindicatos han querido recordar a las víctimas del coronavirus que han fallecido en el pasado año tras contagiarse en su entorno laboral y a cuyas familias han enviado su solidaridad.

Reforma de la ley laboral de 2012

Tras la reforma de la ley laboral implementada en 2012 por el Partido Popular, que según los sindicatos precarizaba el empleo al fomentar los contratos temporales, que provocan inseguridad y estrés en los trabajadores, ahora esperan que la estabilidad en los contratos traiga equilibrio en los procesos de trabajo, por lo que se eviten situaciones precarias que pongan en riesgo las labores en el trabajo.

En cualquier caso, UGT y CCOO demandan el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención, así como una mayor contundencia en las actuaciones de las autoridades laborales para que el derecho y el deber al trabajo se mantengan sin poner en riesgo la integridad física.