El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado que el centro cívico de El Higuerón lleva dos años cerrado. El concejal del PSOE José Rojas ha criticado que ni siquiera se conoce si existe proyecto de rehabilitación para un edificio, ha apostillado, "que es esencial para la barriada". Además, Rojas ha recordado que se sacó, por contratación menor, un contrato para alquilar un local en la zona que hiciera las veces de centro cívico. Sin embargo, ha añadido, los vecinos cuentan que también está cerrado, además de no contar ni con programa ni con personal.

Por esto mismo, el PSOE ha preguntado por los trabajadores que estaban anteriormente en el centro cívico, obteniendo por respuesta que están en otros menesteres municipales, sin que se haya concretado en cuáles de ellos.

"La cosa no queda aquí", ha avanzado Rojas, que ha aseverado que al ser un contrato menor, el alquiler venció en julio del año pasado, es decir, que desde ese momento no se abona el valor del alquiler al propietario del local.

Rojas ha insistido en que en barriadas como El Higuerón el centro cívico no es solo eso, sino que es una especie de ayuntamiento en el que los vecinos realizan todo tipo de trámites administrativos.

Ahora, ha criticado el concejal del grupo socialista en Capitulares, esos vecinos se tienen que desplazar ocho kilómetros, que es la distancia que separa la barriada periférica de la ciudad, para poder hacer cualquier procedimiento que antes habrían solucionado en el mismo barrio. Procedimientos, ha explicado Rojas, que son tan básicos como obtener el certificado para poder escolarizar a un menor en un centro educativo.

La barriada periférica de El Higuerón, ha insistido el concejal del PSOE, cuenta con unos 20.000 habitantes censados y es el barrio de la periferia que cuenta con más parcelaciones, de ahí lo esencial de contar con un centro cívico. Además, Rojas también ha apuntado que se trata de uno de los barrios más pobres de Córdoba, por lo que es vital que tengan cerca a su Ayuntamiento.