La línea C2 de Aucorsa, los microbuses que circulan por el casco histórico de Córdoba, amplían su itinerario recuperando el trazado original, y darán servicio además a Acolea y sus urbanizaciones, así como al norte de la capital en la zona de Cursillos de Cristiandad y Huerta del Hierro para conectar estas zonas con las líneas 10, 11 y 13. Además, cuando se terminen las obras del eje San Lorenzo-Realejo, que acumulan ya varios meses de retraso, los microbuses circularán en horario de mañana y de tarde (de 8.16 a 15.24 horas y de 15.24 a 22.36 horas) y recuperarán el itinerario primitivo entre las Tendillas y los Padres de Gracia. Los días laborales, la frecuencia con la que pasarán los autobuses será cada 20 minutos por la mañana, y cada 40 minutos por las tardes y los fines de semana.

Los nuevos microbuses a gas de Aucorsa para el casco histórico y Alcolea A.J.González

Para ello, la empresa municipal de autobuses ha adquirido cuatro nuevos microbuses de gas natural comprimido con cargo a los remanentes municipales del 2020 y que han supuesto una inversión de unos 600.000 euros más IVA (150.000 euros por vehículo). Se trata de vehículos de 7 metros y con 37 plazas (más que los microbuses actuales).

Horario y recorrido de la línea C2.

Horario y recorrido de la línea C2.

El alcalde, José María Bellido, y el presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, han valorado esta inversión municipal que supone la renovación de la flota municipal y la apuesta por vehículos menos contaminantes y con menos emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, el regidor aplaude que se haya dado respuesta a una demanda vecinal (aprobada por el Pleno) para llegar a Alcolea y dar servicio entre esta barriada y las urbanizaciones cercanas de Encinares de Alcolea o El Sol. Además, dentro de la apuesta del gobierno local por la accesibilidad, los vehículos adquiridos son totalmente accesibles para sillas de rueda y carritos de bebé. Por último, el gas natural comprimido permite una mayor autonomía de los vehículos frente a los eléctricos que además se calentaban en verano dando muchos problemas. Aucorsa está a la espera, además, de que lleguen dos nuevos autobuses también de gas que supondrán una inversión de 1 millón de euros.

Nuevos paros parciales

En cuanto a la negociación del convenio colectivo y la nueva convocatoria de paros parciales realizada para febrero por parte del comité de empresa, que prevé nuevas fechas, el presidente de la entidad ha aclarado que desde la dirección están "dispuestos a dialogar y se está haciendo", a la vez que "se estudian las propuestas" de los representantes de los trabajadores, con el fin de "buscar el encaje económico y temporal".

Así, ha afirmado que el lunes de la próxima semana, el día 17 de enero, se va a convocar a dichos representantes "para seguir avanzando en las negociaciones", a la vez que ha lamentado que se planteen convocar nuevos paros. "Con paros o sin ellos, nuestra voluntad de negociar y llegar a acuerdos es exactamente la misma", ha enfatizado Torrico, abundando en que "se seguirá negociando hasta la extenuación".