Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato para renovar los detectores de temperatura del sistema de rodadura de los trenes instalados en la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.

El contrato ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Cobra Instalaciones y Servicios y Voestalpine Signaling Siershahn, por un importe de 1.782.769,07 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.

El proyecto abarca la renovación de uno de los distintos tipos de detectores instalados en las vías de la red ferroviaria, el que vigila la temperatura de la rodadura (cojinetes y frenos) de los trenes con el fin último de reaccionar a tiempo y evitar eventuales incidencias.

Este sistema de detectores de cajas calientes (DCC) es capaz de comprobar la temperatura producida por el calentamiento de las cajas de grasa, las ruedas y los discos de freno del material rodante que pueda circular por el trayecto en el que está instalado, en cada uno de los carriles, en los dos sentidos de la circulación.

En el supuesto de que dicha temperatura sobrepase un determinado umbral, el sistema envía una señal que ordena la reducción de la velocidad del tren o incluso su detención inmediata si se registra una temperatura extrema.

La LAV Córdoba-Málaga tiene instalados siete DCC dobles en distintos puntos de la línea. Ahora, se procederá a renovar este equipamiento con el fin de optimizarlo y aumentar su fiabilidad.

Envían información a los CRC

Además de los comprendidos en este contrato, otros tipos de detectores instalados en las vías de la red ferroviaria son aquellos que vigilan la eventual caída de objetos en la vía, los que detectan la nieve o los que advierten de viento lateral, entre otros.

Estos equipos envían la información que recogen en las vías y son gestionados por los Centros de Regulación de la Circulación (CRC), centros neurálgicos donde se gestiona el tráfico de trenes que circulan por toda la red ferroviaria.

En el caso de los detectores de la LAV Córdoba-Málaga, mandan sus señales al CRC de Antequera y al Puesto Regional de Operación (PRO) de Puente Genil.

Contrato de baterías

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado un contrato de suministro de baterías para las líneas de alta velocidad (LAV) Córdoba-Málaga y La Sagra-Toledo.

Según ha informado Adif, el contrato se ha adjudicado a la empresa Europart Hispano Alemana, por un importe de 357.104,55 euros (IVA incluido). 

En las líneas de alta velocidad, las baterías se destinan a equipamientos de la infraestructura que requieren una alimentación ininterrumpida de energía (SAIs), como es el caso de los sistemas de señalización con enclavamientos electrónicos, que forman parte del control del tráfico ferroviario. 

Estas SAIs disponen de baterías, las cuales proporcionan la energía a los diferentes equipos cuando el suministro principal no se encuentra disponible. También son utilizadas para suministrar energía en edificios técnicos y casetas.

Asimismo, el uso de baterías instaladas en determinados emplazamientos a lo largo de las líneas de alta velocidad hace posible la cobertura de los servicios de telefonía móvil comercial.