El sindicato CSIF ha estimado que un 10% el porcentaje de docentes de Córdoba no se han incorporado a su puesto de trabajo este lunes, lo que supone una incidencia de más del doble de la que se registra habitualmente, que suele ser de un 4% aproximadamente. Así lo pone de relieve la responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, quien rechaza la “normalidad” con la que, según la Consejería de Educación y Deporte, se ha iniciado el segundo trimestre del curso tras las vacaciones de Navidad. “No se puede hablar de normalidad cuando las bajas de docentes duplican el porcentaje medio que se produce normalmente y cuando los centros arrancan el trimestre entre la desinformación y la incertidumbre, ya que no cuentan con una comunicación oficial de las modificaciones en cuanto a las cuarentenas del alumnado”.

Los datos facilitados por CSIF coinciden con los aportados por CCOO, cuyo portavoz estima que el volumen de bajas se cifra entre un un 9 y un 12%, según los centros. Según Francisco Cobos, secretario general de Enseñanza de CCOO en Córdoba, todos los colegios e institutos consultados tienen al menos uno o dos profesores que no se han incorporado tras las vacaciones, mientras que hay un número importante de ellos en los que faltan 5, 6 y hasta 10 docentes, la mayoría por incidencias relacionadas con el coronavirus. También señala que la situación se ha agravado porque la Consejería de Educación no ha cubierto las jubilaciones de diciembre, pese a tener constancia de ellas desde principios del mes pasado, por lo que la vuelta al cole se produce con un mayor número de ausencias por este motivo.

CCOO se queja de la lentitud en las sustituciones

En este contexto, CCOO denuncia la escasez de personal docente y laboral en la vuelta a las aulas tras el paréntesis navideño y reclama pedido que se reabra la Mesa para la equiparación salarial y que las decisiones de la Consejería no se tomen de forma unilateral. Recuerdan que la contratación ya se vio recortada de forma drástica en el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso y que “esta circunstancia ha hecho imposible la bajada de la ratio en todos los niveles y etapas educativas”.

CCOO recalca que “debemos sumar también la lentitud en las sustituciones del personal, que en muchas ocasiones suponen más de un mes sin cubrir, las jornadas parciales de las monitoras y monitores escolares, la falta de creación de empleo público para la atención del alumnado más vulnerable con necesidades educativas especiales, o alumnado de infantil”. Por todo ello, el sindicato ha exigido que se contrate a más personal con el superávit de 141 millones del que presume el Gobierno andaluz. “No es una cuestión de ahorro sino de trabajo digno y educación de calidad”.

Un 1% de bajas según la Junta

Por su parte, la Delegación de Educación ha informado esta tarde de que los centros educativos cordobeses han solicitado en la vuelta a las aulas 114 sustituciones docentes, lo que supone un 1% de la plantilla pública, formada por 10.149 docentes. A las 15:00 de este lunes, el número de solicitudes de sustitución (incluyen todas las bajas, por cualquier motivo) de los centros educativos públicos de nuestra provincia representa el 1% de la plantilla, 114 de los 14.149 maestros y profesores de la red pública. De los 479 centros públicos de nuestra provincia, solo 2 (0,4%), han requerido del procedimiento urgente de llamada telefónica para garantizar el servicio educativo. La monitorización de los centros es permanente por parte de la Consejería de Educación y Deporte para dar una respuesta inmediata a las necesidades de los centros. Mañana martes tendrá lugar el primero de los dos llamamientos semanales para dar cobertura a las sustituciones y vacantes a través del sistema Sipri (el segundo tendrá lugar el jueves como es habitual). La Consejería de Educación y Deporte está preparada para seguir complementando el sistema ordinario del SIPRI con llamamientos telefónicos y garantizar la atención del alumnado, gracias a la medida que se incorporó en el acuerdo firmado antes del inicio de curso con los sindicatos CSIF, ANPE y UGT, que representan a la mayoría de la Mesa Sectorial.

Falta de información e instrucciones precisas

“La información de la que disponen los centros es a través de los medios de comunicación y carecen de instrucciones precisas y oficiales sobre las cuarentenas de alumnado contagiado, por ejemplo”, según subraya Elena García, quien señala además que “los padres y madres demandan información al respecto y los docentes lo único que tienen son los protocolos existentes hasta ahora, sin actualización ni indicaciones precisas sobre la situación actual”. Además, destaca que “se echa en falta la realización de test de antígenos masivos tanto entre profesorado como alumnado, como medida de prevención y de mayor seguridad en este momento en el que, según los expertos, se roza ya el pico de la sexta ola de la pandemia”.

La responsable sindical detalla que, según los sondeos que ha podido hacer CSIF, las ausencias de alumnado se elevan en esta primera jornada escolar entre el 16 y el 20%, por encima de las de profesorado, al tiempo que alerta sobre “un cierto caos organizativo por la falta de personal no docente en algunos centros, lo que afecta a los servicios complementarios, como aula matinal o comedor”, argumenta.

García reclama además que se agilicen los permisos a los que el personal docente tiene derecho en caso de atención a menores de 14 años que resulten positivos por Covid o estén en cuarentena. Asimismo, insiste en que la cobertura de bajas y permisos del profesorado debe hacerse con la máxima celeridad posible, de forma que, en el caso de coincidir varias bajas en un mismo centro, se recurra a llamamientos telefónicos de profesionales sustitutos sin tener que esperar a una convocatoria a través del sistema de provisión de interinidades (SIPRI). En esta línea, advierte de que “CSIF estará vigilante para que así se haga”.

Igualmente, CSIF exige a la Junta la adquisición de purificadores para las aulas de los centros y medidores de CO2 como medida preventiva para frenar la expansión del virus. “Tal y como nos temíamos, la alta incidencia que se está produciendo del virus debido al elevado nivel de contagiosidad de la variante Ómicron ha afectado también a los profesionales docentes y están siendo, una vez más, los centros y el profesorado el que tiene que afrontar la situación cuando no existe un plan de contingencia claro trazado por la Administración”. 

 “Desde CSIF Educación defendemos la presencialidad pero siempre con seguridad, lo que conlleva, dada la situación pandémica que atravesamos, la implementación de medidas por parte de la Consejería para ofrecer mayores garantías para el conjunto de la comunidad educativa”, concluye García.

Te puede interesar:

UGT afirma que "la incidencia no afecta a los centros"

Por su parte, el sindicato UGT en Córdoba, ha informado de que la media de bajas por covid, según datos de incidencias transmitidas por las direcciones de los centros educativos, está siendo de uno o dos profesores de media y de uno o dos alumnos en algunas clases por lo que, en general, la incidencia no afecta a la vida de los centros.