La Universidad de Córdoba ha informado de que entre el 1 y el 9 de enero se han confirmado entre los miembros de la comunidad universitaria un total de 91 contagios de coronavirus, de los cuales 85 casos corresponden a alumnos, entre los que hay también tres casos sospechosos y siete contactos estrechos, frente a cuatro docentes, que también han informado de su situación a la UCO. En el personal de administración y servicios, en el mismo periodo, se han producido tres casos positivos y dos más sospechosos.

Este lunes, han dado comienzo los exámenes en los distintos centros, aunque las clases no se reanudarán hasta que finalicen.

En este contexto, tal y como informó la UCO en un comunicado el pasado viernes, la Universidad de Córdoba ha reforzado la seguridad en cada centro y en el Campus de Rabanales a partir de este lunes para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas. Recuerda la Universidad que los casos positivos, así como los contactos estrechos, "deben ser notificados por la persona afectada al correo informacioncovid19@uco.es, así como al responsable covid de cada centro", al tiempo que recuerdan que la normativa en vigor sigue siendo el Protocolo General aprobado por Consejo de Gobierno el pasado septiembre de 2021.

Respetar las cuarentenas

La UCO insiste en que "bajo ningún concepto, ninguna persona que se encuentre en período de cuarentena debido al coronavirus, o con síntomas compatibles con la enfermedad, debe acudir a examen ni personarse en las instalaciones de la Universidad". Para evitar que ello cause algún perjuicio, se han establecido por resolución del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Competitividad los periodos para la programación de los segundos llamamientos para las convocatorias ordinarias del primer cuatrimestre a aquellos alumnos afectados, garantizando así el derecho de los estudiantes a tener dos convocatorias de examen. Los departamentos deben asegurar la realización de los exámenes en las fechas y horarios establecidos, arbitrando las medidas necesarias en caso de cuarentena del profesorado específico de alguna asignatura.

La UCO recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla homologada dentro de cualquier recinto universitario, tanto en interiores como en exteriores. Asimismo, las instrucciones difundidas insisten en que deben extremarse las medidas de ventilación en los recintos habilitados para examen, lo que implica mantenimiento abierto de ventanas y puertas, funcionamiento de sistemas de ventilación forzada, y funcionamiento del sistema de calefacción en caso necesario, pese a las molestias y aumento del gasto energético que se pueda producir. Debe mantenerse la distancia de seguridad en las aulas, espacios interiores y espacios exteriores, evitando la acumulación de personas.