En la Universidad de Córdoba, alumnos y profesores volverán a las aulas con total presencialidad. El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, señala que así se ha acordado con los rectores españoles y con el Ministerio, ya que «teniendo en cuenta la situación de vacunación ahora mismo de la población y siendo las universidades espacios seguros y que en la universidad de Córdoba es periodo de exámenes, en el 90%, para los estudiantes de grado, con lo cual solo están un tiempo determinado en clase, además con las medidas sanitarias existentes y reforzando por nuestra parte la vigilancia, entendemos que no se debe producir ningún problema».

En la Universidad de Córdoba, los alumnos de Grado vuelven solo para exámenes, aunque sí tienen clases los de máster.

El problema puede surgir de las dificultades que tengan los estudiantes para examinarse porque se contagien y estén en cuarentena, por lo que antes de Navidad, mediante resolución rectoral, se habilitó un periodo especial, de segundo llamamiento, para aquellos que por causa de la infección u otra causa justificada puedan examinarse después del periodo ordinario.

Esta resolución establece así el periodo comprendido entre el 14 de febrero y el 5 de marzo del 2022 para la realización de los segundos llamamientos correspondientes a la primera y segunda convocatoria ordinaria del primer cuatrimestre. Los estudiantes que por otras causas sobrevenidas debidamente justificadas no puedan presentarse al examen en las fechas aprobadas en los correspondientes calendarios de exámenes de cada centro, deberán acogerse a las nuevas fechas de examen planificadas. «Se garantiza que el alumno va a tener el derecho a examinarse con dos oportunidades», asegura Villamandos. En el primer trimestre del curso ha habido muy pocos casos de covid en la Universidad de Córdoba hasta primeros de diciembre, donde «pasamos de tener 10, 12 casos a tener 70 casos en una población de más de 20.000 personas», explica el rector. Pero tras la sociabilización de Navidad «ahora habrá subido la incidencia aunque confío en que empiece a bajar, esto es lo que nos preocupa ahora». Por ello, el rector insiste en que va a haber refuerzos de seguridad en el tren a Rabanales y en los distintos centros para que no haya aglomeraciones.