La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de Seguridad (Siepse) está ya buscando empresa para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la comisaría de la Fuensanta, que contará con tres plantas y dos sótanos y una superficie construida de 15.800 metros cuadrados. La Siepse ha sacado a concurso una asistencia técnica para la elaboración del proyecto del nuevo edificio de la Policía Nacional, que costará más de 13 millones de euros sin contar con los impuestos. Para elaborar el proyecto la empresa elegida tendrá medio año de plazo y un presupuesto de 302.500 euros.

La comisaría de Levante es una de las novedades de los presupuestos del Estado para este 2022, que contemplan una partida inicial de 100.000 euros para los trabajos previos. En la proyección temporal hay 1,5 millones para el 2023 y 4,4 millones para el 2024, cantidades que suman los 6 millones de euros previstos en un principio para este equipamiento, que, atendiendo al pliego de condiciones del concurso recién abierto, costará más.

Aunque ya hay un anteproyecto elaborado por el departamento de Proyectos de Edificación e Instalaciones y realizado en coordinación con el área de Patrimonio y Arquitectura de la Dirección General de la Policía Nacional, aún falta la redacción del proyecto definitivo. Además, existe también proyecto de urbanización de la parcela de 4.634 metros cuadrados en la que se levantará el edificio, ubicada en la calle Periodista Justo Urrutia. El nuevo edificio albergará las dependencias policiales situadas en Campo Madre de Dios 11, donde se encuentran la oficina de denuncias, las brigadas de la Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, el servicio de Automoción y la unidad de Tedax, entre otros servicios, a los que se sumarán la delegación de TIC y las brigadas de Información y de Extranjería. 

Según consta en los pliegos de condiciones del concurso, en el que las empresas interesadas podrán participar hasta el 4 de febrero, el edificio tendrá “un único volumen en tres alturas articulado en torno a patios y tres núcleos de comunicación verticales, uno en el centro” y otros dos en los extremos. La futura comisaría dispondrá de dos núcleos de aseos, uno para el público y otro para los funcionarios. 

La planta baja, que tendrá una superficie construida de 2.314 metros cuadrados, albergará el control de accesos y una sala técnica que contiene el rack. En esa planta estarán los espacios relacionados con la atención al público (oficina de denuncias), el salón de actos y las dependencias de la Policía Judicial.

La planta primera, de 2.075 metros cuadrados, albergará la Brigada de Información, la Policía Científica y Extranjería y Fronteras “siguiendo el esquema de oficina abierta a las zonas de circulación y conectadas a los despachos correspondientes más cerrados”, según indica el pliego. Allí estarán también las áreas de servicios médicos y medios materiales. 

En cuanto a la planta segunda, de 2.075 metros cuadrados, será el espacio en el que estén la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, la delegación de Informática y Telecomunicaciones y otras dependencias generales como son los vestuarios, gimnasio y sedes sindicales. 

El primer sótano, de 4.635 metros cuadrados, albergará la unidad de detención y en él estará parte del aparcamiento con 22 plazas para furgones, 50 para vehículos de dos ruedas y algunas para turismos. En esta primera planta sótano habrá también taller y oficina de automoción, así como almacenes y el archivo general. En cuanto al área de detenidos, su configuración permitirá cerrar con esclusa el furgón para una mayor seguridad y “estará comunicada internamente con el cuarto de control de accesos a través de una escalera de uso restringido para su uso por la asistencia letrada o los testigos sin que existan cruces posibles en los itinerarios de testigos y detenidos”, señala la documentación consultada. 

El segundo sótano, de 4.635 metros cuadrados, está destinado a aparcamiento para turismos y contará con una galería de tiro de 25 metros y tres puestos.

Aunque en un principio, y en la pasada legislatura, el Gobierno central pensó en construir dos comisarías, una en Poniente, en la prolongación de la avenida de Manolete, y otra en Levante, e incluso se iniciaron los trámites para la entrega de los terrenos tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba, finalmente ha optado por una sola al considerarlo más operativo. En noviembre pasado, Urbanismo acordó anular la cesión de los terrenos de Poniente después de que el Ministerio del Interior le haya comunicado que, de los dos solares previstos para dos comisarías, está interesado solo en el de la Fuensanta.