El Ayuntamiento de Córdoba ha retomado el proyecto de la Sala de Artes de Fidiana. La Gerencia de Urbanismo ha sacado a concurso la redacción del proyecto por 16.495 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Las empresas interesadas tendrán hasta el 14 de enero para presentar ofertas. La Sala de las Artes ocupará un solar ubicado en la plaza de las Artes, junto a la calle Mercurio. De los 1.964 metros cuadrados que posee la parcela, la Sala de las Artes ocupará 325. El edificio será de una sola planta y contará con un vestíbulo-recibidor de 15 metros; una sala polivalente de 80 con capacidad para 80 personas sentadas; un aula o taller de 25; una sala de reuniones de 15; y dependencias auxiliares como el núcleo de aseos, el almacén de material y el cuarto de las instalaciones. A pesar de tener una sola planta, está previsto el uso del espacio libre del resto de la parcela "a modo de una estancia más integrada en la ordenación", según el pliego de condiciones.

Urbanismo estima que la construcción de la Sala de las Artes costará 350.000 euros y fija como requisitos para el edificio que contemple los principios de "arquitectura bioclimática y de sostenibilidad", prime el uso de energías renovables, integre la vegetación en el espacio libre y aproveche la luz solar y las sombras.

La Sala de las Artes es una antigua aspiración vecinal con más de dos décadas de historia. Tras años de espera, la asociación de vecinos Diana hizo público hace más de una década un manifiesto en el que expresaba la necesidad de contar con un equipamiento social para el barrio. Entonces, en aquel manifiesto indicaba que para paliar la carencia que tenía el Parque Fidiana, había proyectado la Sala de las Artes, "un espacio donde tendrán cabida tanto los colectivos del barrio que deseen tener un lugar vital donde reunirse y trabajar desde su entorno natural, como tender posibilidades para que los creadores noveles de nuestra ciudad que carecen de espacios de trabajo y exposición puedan proyectar su obra". La Sala de las Artes había sido incluida en los presupuestos municipales del 2009 pero no llegó a ejecutarse.

Durante la etapa en la que José Mellado fue presidente de Urbanismo se llegó a elaborar un borrador del proyecto en el que se contemplaba un edificio de dos plantas con salas de usos múltiples para talleres, exposiciones y recitales poéticos y un salón de actos con escenario. En aquel momento se estimó su coste en 800.000 euros. La asociación vecinal ha presentado también media docena de proyectos para hacer realidad esta iniciativa.