Eduardo Moyano abrió este lunes el ciclo de actividades Jaime Loring del Ateneo de Córdoba en 2022 con una conferencia sobre Reto demográfico y despoblación en la España vacía con la que tratar de analizar el proceso de pérdida de población que se viene produciendo en amplias zonas de la España del interior rural y de cómo los poderes públicos están abordando este problema.

Durante la intervención, Moyano expuso el contexto social y cultural, "marcado por un proceso generalizado de declive demográfico en los países occidentales, y de concentración en las áreas urbanas", apuntó. Según sus datos, más del 50% de la población mundial vive ya en municipios de más de 50.000 habitantes, perdiendo cada vez más población las pequeñas urbes.

Por otro lado, mostró algunas evidencias empíricas en el caso español que ha ido descubriendo a lo largo de su trayectoria, como que "la mitad de nuestros municipios tienen menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado", dijo. También detalló las carencias en infraestructuras y servicios básicos que se da en estos municipios del interior rural, que plantea el riesgo de que avance la despoblación.

Asimismo, explicó cómo el tema de la España vacía se ha colocado en el centro de la agenda política, con movilizaciones sociales que han dado lugar a plataformas electorales (Teruel Existe, León Ruge, Soria Ya...). Para acabar desarrolló la Estrategia frente al Reto Demográfico y la Despoblación, aprobada por el gobierno Sánchez, y el Plan de 130 Medidas pensadas para aplicar en los próximos años.