Las fundaciones de la entidad financiera Cajasur han destinado durante el pasado ejercicio de 2021 "el 78 por ciento del presupuesto de programas y ayudas a acciones de índole social, especialmente vinculadas a la pandemia, y el 22 por ciento a eventos culturales de gran relevancia en Andalucía", como el ciclo de Flamenco en Jaén, el Festival Internacional de Piano Guadalquivir, Cosmopoética y el Festival de la Guitarra en Córdoba, o los premios Demófilo en Sevilla.

En total y según ha informado Cajasur, más de 162.000 personas se han beneficiado durante 2021 de su labor social y cultural. En concreto, los colectivos a los que las fundaciones han prestado su ayuda "atienden básicamente a personas con discapacidad, con enfermedades o en riesgo de exclusión social, y la mayoría de los proyectos apoyados han sido para adaptar a las distintas organizaciones y a sus líneas de trabajo a las consecuencias de la pandemia del covid-19, y a procesos de digitalización y sostenibilidad ambiental".

Además, durante el ejercicio pasado se ha continuado con el programa de becas con las universidades andaluzas para facilitar prácticas de empresa a los alumnos de último curso o recién licenciados. Cajasur ha mantenido este tipo de convenios durante 2021 beneficiando a más de un centenar de universitarios de las universidades públicas de Córdoba, Jaén y Sevilla, y también de la Universidad Loyola Andalucía.

De igual forma, se ha seguido realizando el programa Finanzas para la vida, en el que han participado 21 aulas de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato, y un total de 468 escolares de 12 centros públicos y concertados de Córdoba, adaptándolo a la situación generada por el covid. En sus cuatro años de existencia, más de 2.500 escolares, de entre 13 a 17 años, se han iniciado en el mundo de las finanzas.

Viana, "referente cultural"

Por su parte, el Palacio de Viana de Córdoba sigue siendo el "referente cultural" de Cajasur y en el pasado ejercicio pudo mantener prácticamente toda la programación cultural diseñada. El Palacio que acusó en 2020 una bajada importante de visitas, motivado por la pandemia, pero en 2021 ha conseguido recuperarse, hasta alcanzar más de 122.000 visitas, frente a las 49.000 de 2020.

En concreto, el pasado marzo, con motivo de la llegada de la primavera y del 40º aniversario de su declaración como Monumento Histórico Artístico (Bien de Interés Cultural), el Palacio de Viana celebró dos semanas de puertas abiertas, en las que "más de 4.000 personas pudieron celebrar esta iniciativa cultural y de ocio, visitando de forma gratuita los 12 patios, el jardín histórico, las caballerizas y la zona institucional", mientras que el pasado mayo, coincidiendo con el Festival de los Patios, celebró su tradicional jornada de acceso gratuito, recibiendo 700 visitas.

A lo largo de 2021 el Palacio de Viana ha acogido también numerosos actos culturales: un concierto de la Orquesta de Córdoba, cuatro representaciones teatrales dentro del ciclo Viana a Escena, dos conciertos del ciclo Conciertos Sentidos, tres de las Noches Eclécticas, seis representaciones del Burlador de Palacio y varias actividades infantiles por Navidad, entre otras.

También ha sido Viana escenario para presentaciones de libros de los autores Jesús Sánchez Adalid y José Calvo Poyato, así como la presentación de la Guía del Centenario de los Patios, mientras que en su sala expositiva se han podido contemplar varias muestras: Miradas de Pasión, Certamen de Pintura Rápida en colaboración con la Diputación de Córdoba y Date por Bersado. También en sus patios se han presentado diferentes eventos culturales de la provincia como, por ejemplo, el Festival Mascarón de Priego de Córdoba.