La pandemia del coronavirus vino a consolidar un sector que ya estaba subiendo como la espuma: la comida a domicilio. Si antes de que irrumpiera la pandemia alguien hubiera mirado la aplicación Just Eat (donde aparecen numerosos restaurantes que envían sus platos a domicilio) habría encontrado un buen número de posibilidades. Pero si esa app se abre ahora las ofertas se multiplican hasta tener una carta que incluye todo tipo de comida. Desde lo más común, como son las pizzas o las hamburguesas, hasta lo más exótico, como puede ser comida de distintos países latinoamericanos, pasando por recetas típicamente cordobesas. Y es que sí, los restaurantes de toda la vida también se han sumado al delivery (reparto a domicilio) y ahora es posible tener en casa un flamenquín, un buen plato de rabo de toro o un táper con salmorejo, huevo y bien de jamón, recién llegado en moto o bicicleta.

Pero, ¿cuáles son los platos más pedidos por los cordobeses? ¿Qué perfil tienen los clientes de este tipo de servicio? ¿Por qué, cuándo y cómo deciden abrir la app y esperar a que suene el timbre? La compañía Just Eat de comida a domicilio ha elaborado su tradicional Gastrómetro con datos puramente cordobeses correspondientes a 2021 y responde a todas estas preguntas.

El plato preferido de los cordobeses

En cuanto al plato más pedido, los cordobeses no son especialmente innovadores, y es que lo más solicitado a lo largo del año pasado fueron las hamburguesas. Además, de forma general, la cocina más demandada fue la americana. Dentro de lo local, los cordobeses pidieron un plato de lo más típico, el salmorejo, que se impuso al flamenquín, al rabo de toro o las berenjenas fritas. También hubo pedidos que durante el 2021 crecieron por encima de otros. En este caso, el plato con mayor tendencia fue el pan bao de rabo de toro y, dentro lo local, la carrillada en salsa (un éxito asegurado). Como datos curiosos, los pedidos de croquetas en Córdoba crecieron más de un 85%, los de tortilla lo hicieron más de un 17% y, ¡ojo al dato!, la comida vegetariana despuntó por encima del 200%.

Los pedidos de croquetas crecen más de un 85% y la comida vegetariana un 200%

¿Qué día se pide más en Córdoba?

Hay un día de la semana en el que los cordobeses suelen tirar más de comida preparada y ese es, sin atisbo de duda, el domingo. Además, la cena es el momento preferido porque gran parte de las peticiones se hacen a las 21.00 horas, la hora preferida para pedir. En el 2021, los días en los que más se pidió comida a domicilio en Córdoba fueron el 25 de abril (domingo), el 19 de diciembre (domingo) y el 13 de febrero (sábado).

Una usuaria utiliza la aplicación para hacer un pedido. MANUEL MURILLO

El perfil

Just Eat elabora, además, un perfil con los datos más destacados de las personas que piden comida a través de su aplicación. En este caso, los hombres suelen pedir más que las mujeres. Según el Gastrómetro cordobés, el 47% de las personas que pidieron comida a domicilio a lo largo del año pasado eran mujeres, mientras que un 53% eran hombres.

Con respecto a la edad, hay dos grupos diferenciados. Por un lado, están las personas de entre 18 y 34 años y, por otro, las que tienen entre 35 y 55 años. Son las segundas las que más piden, con un 53% de los registrados, frente al 38% del primer grupo. Además, el informe apunta que el 62% de los cordobeses que pidieron comida a domicilio durante el año pasado eran padres.

Y tú, ¿por qué pides comida a domicilio?

Las razones por las que encargar la cena y que la traigan a casa pueden ser muchas, aunque el estudio señala tres que sobresalen sobre el resto. El principal motivo que aportan los cordobeses cuando se le pregunta por qué piden a domicilio es, básicamente, que no tienen ganas de cocinar.

Falta de ganas de cocinar, un capricho o falta de tiempo, las razones que más pesan para pedir a domicilio

Concretamente, el 25% elige la respuesta «no me apetece cocinar», mientras que un 21% apunta «tengo un capricho» y un 14% alega «me apetece pasar tiempo con amigos y familiares». Además, más de la mitad de usuarios suele pedir en pareja (un 55%), el 27% piden con sus hijos y un 21% con otros familiares o amigos.

¿Cuándo lo hacen? Ver la tele, series o películas y socializar con amigos o la familia son las opciones más repetidas, un 33% y un 29%, respectivamente, mientras que un 6% lo hace cuando hay algún evento deportivo y otro 6% cree que la ocasión perfecta para pedir es en el trabajo. Como dato añadido, al 47% de los cordobeses que piden comida a domicilio les gusta el fútbo y al 62%, los videojuegos.

Despegan los desayunos y la alta cocina

A nivel nacional, Just Eat ha revelado nuevas prácticas en el consumo de comida a domicilio, como el hecho de que el tipo de cocina que más ha aumentado ha sido el desayuno (un 464%) mientras que la alta cocina ha subido un 345%.

El Gastrómetro revela, además, los días festivos en los que más comida se pidió a lo largo del año pasado, que fueron Año Nuevo, San Valentín y Halloween.

Por otro lado, fueron Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y La Coruña las ciudades que coparon los pedidos. Dentro de las distintas cocinas, la hamburguesa de ternera triunfó en la americana, la pizza carbonara en la italiana, el arroz tres delicias en la china, el sushi en la japonesa y la ensaladilla rusa en la española.