El Ayuntamiento de Córdoba continúa excediendo los 30 días de plazo que fija la ley para el pago a los proveedores, según se desprende de la información publicada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para el pasado mes de octubre (estos son los últimos datos disponibles), que recoge que el periodo medio de pago es de 33 días en esta Administración. Además, indica que el importe de los abonos pendientes asciende a 12,4 millones de euros, pero ha desembolsado algo más de 17 millones de euros.  

Y si el Ayuntamiento se encuentra muy próximo a cumplir la normativa, en el lado opuesto aparece el Instituto Municipal de Turismo, que tarda una media de 240 días en pagar a sus proveedores. A excepción de la Orquesta de Córdoba, que abona sus facturas comerciales en 16 días, y de Sadeco, que lo hace en 14 días, el resto de las entidades dependientes también excede el plazo máximo de un mes fijado en la normativa. 

Así, el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental paga en casi 46 días; la Gerencia de Urbanismo, en 42 días; el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, en 41 días; el Instituto Municipal de Deportes, en 40 días, y el Instituto Municipal de Artes Escénicas, en 37 días. 

El aspecto más positivo de la información de Hacienda es que la estadística refleja una tendencia a la reducción en el periodo medio de pago a proveedores, que comenzó siendo de 41 días en enero del año pasado para descender a 33 el pasado octubre, aunque apenas ha bajado cuatro días respecto al mismo mes del ejercicio 2020. En agosto pasado, el plazo se situó en 64 días. 

El plazo medio de la Diputación es de 14 días

Por otro lado, en el caso de la Diputación de Córdoba los proveedores cobran sus facturas en una media de 14 días (con datos del pasado octubre), cuatro días menos que al inicio del 2021. En este caso, el importe de las operaciones pendientes es de 2,4 millones de euros, pero los abonos realizados suman 5,6 millones.

La Agencia Provincial de la Energía abona sus cuentas en 13 días; la Asociación Española de Municipios del Olivo, en 22 días; el Consorcio de Bomberos, en 17 días; Epremasa, en 13 días; la Empresa Provincial de Informática, en 7 días; la Fundación Rafael Botí, en 17 días; el Instituto Provincial de Desarrollo Económico, en 27 días; el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, en 15 días; el Patronato de Servicios Sociales, en 35 días, y el Patronato de Turismo, en 10 días.